¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Primerísimos trabajos.

Las primeras clases del curso suelen ser de contenido leve, de repaso amable de lo que ya se sabe y se quiere reactualizar. En el aula de 6º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, su profesor, Juan Antonio Durán Siles, pensó que una buena manera de empezar era con descomposiciones. Cosas sencillas. Fíjense en la "mala idea" de pedir que descompongan en decenas y unidades de millar y en decenas, que son los órdenes de magnitud que, precisamente, faltan en los números.    

Tomo sus palabras.

"Descomposiciones con encabalgamiento y recomposición de órdenes de magnitud.

Pasándolo en grande mientras repasamos descomposiciones avanzadas. Tengo que reconocer que este tipo descomposiciones son mi debilidad
Practicarlas en clase abren muchas posibilidades para futuros contenidos y descomposiciones,por no hablar del dominio de la numeración que demuestran
."








No hay comentarios:

Publicar un comentario