¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Una nueva "bola" sobre el ABN.

 Hasta ahora no la había escuchado. Cuento la historia por encima. 

Entro en el grupo de Facebook  "Amantes de las matemáticas", y entre otras cosas veo un vídeo en el que se enseña la división por dos cifras de la misma manera que la aprendió el General Prim cuando era escolar. Hago un comentario señalando que es algo antiguo y, para no ser negativo, adjunto dos vídeos de división por dos cifras. Uno de 2012 en el que una niña de 4º la resuelve con su escala y todas las explicaciones, y otro de 2016 en el que se muestra cómo se realiza una división posicional por dos cifras. Esta última no tuvo contestación del autor del vídeo (se llama Fernando Gallar Fernández). Pero sí la tuvo el primero. El diálogo ha sido como sigue: 

Fernando Gallar (FG en adelante).- Hola, con todos mis respetos, mis alumnos hacen la misma operación unas 10 veces más rápido. Un saludo.

Yo.- ¿En 17 segundos" Espero a ver el vídeo.

FG.- Mira en TikTok y verás un modelo de división grabado a un 20% de velocidad. De ir más rápido, oirías el zumbido de una abeja. Mi nick es: @podemosaprobarmates

FG.- Aparte, en la EVAU, se aprecia la diferencia, en calificaciones, entre los que han estudiando con ABN y los que no. Un cordial saludo

Yo.- Yo es que, como soy muy antiguo, no estoy en tiktok. Pero seguro que usted es capaz de poner el vídeo en facebook, para que lo vea. Vamos, si es posible, que tampoco es nada crucial.

Yo.- Pues nada, a ver si mejoramos. Voy a introducir lo que hace usted con las manos tapando cifras. A ver si así...

Yo.- Eso de la diferencia de calificaciones en la EVAU es directamente mentira. No se facilitan los resultados de las pruebas atendiendo a este criterio. Por otro lado no los examinan de cálculo escolar precisamente. Pero si me facilita el estudio o el lugar en el que se concluye lo que usted dice, igual tengo que cambiar de opinión.

    Hasta aquí. Ya no tengo más contestaciones. ¡Y eso que le he dicho que lo que ha escrito es una mentira! Dos observaciones para terminar. Una: a las pruebas de EVAU del 2020 y del 2021 apenas si se presentan alumnos ABN. Entre otras cosas, porque son los nacidos en 2002 y en 2003 y era entonces cuando empezábamos. Dos: en la cuenta de tiktok indicada no he encontrado ningún vídeo de división por dos cifras que sea realizada por un alumno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario