¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 9 de mayo de 2019

Mamen Pascual Sanz

Fotos de la clase de Infantil de 5 años del CEIP "Juan Moreno Palmirano", de Alcañiz (Teruel). Lo que hacen estos niños podría ser un trabajo adecuado para 2º de Primaria, por lo complejos que son los procesos de cálculo que se ponen en marcha. La maestra, que es Mamen Pascual Sanz nos cuenta el ejercicio:

"Desde que estoy dentro del mundo ABN, cualquier momento me parece bueno para trabajar las matemáticas y cualquier excusa me ayuda a sacar los palillos. Esta mañana al pasar lista en la clase de 3° de infantil, el maquinista se ha dado cuenta que estaban 15 en clase, de los 20 que son. Esto nos ha llevado a contar de 5 en 5 con ayuda de la tabla del 100. Después hemos contado con las manos del maquinista y las mías. Luego hemos ido añadiendo manos, las de todos los niños, la auxiliar y la tutora. Total 170 dedos de las manos. -"¿Y en los pies, cuántos tendremos?" Les pregunto. - "Pues el doble" me dice un niño. Pues vamos a contar dedos.... Y así, contando dedos y palillos hemos llegado al número 340... "




1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir esta actividad. El abn nos trae muchísimas alegrías y los niños están encantados.
    Mamen Pascual Sanz
    CEIP Juan Lorenzo Palmireno (Alcañiz)

    ResponderEliminar