¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 28 de marzo de 2015

Una muy buena idea que viene de Cartagena (y nació en Alicante).

La propone Flori Vázquez, del CEIP "San Cristóbal", para que los niños comprendan y practiquen el concepto de unidad flotante o arbitraria.
Ella misma se explica: "Quería aportar mi granito de arena con esta “máquina didáctica”,como la soleis llamar, para trabajar la conversión de unidades. Me he inspirado en la publicada anteriormente por Tomás Fernández maestro en el CEIP. Ausiàs March (Alicante) . http://www.actiludis.com/?p=48987.
Cada niño tiene la suya y la coma es una pinza pequeña, que movemos de un lado a otro al convertir las unidades. A su vez he hecho un archivo para utilizarlo en la PDI y trabajar con el grupo.
Como veis he incluido la imagen de los céntimos y euros para establecer una transición a la hora de trabajar décimas y centésimas.
Esta tabla es reversible pues en el reverso he colocado las unidades del sistema métrico para utilizar la tabla de la misma manera.(Solo he puesto las unidades que exige el currículo)
Se trata de una plantilla que favorece de forma intuitiva el cambio de unas unidades a otras. Así mismo facilita la trasformación entre unidades complejas e incomplejas y viceversa.
Os mando unas fotos para que veais cómo la usamos. Después de mover la coma (pinza) para convertir una unidad a otra hacemos la observación de los saltos de unidades que ha hecho a la izquierda( en este caso) y hacemos la correspondencia con la operación de dividir /multiplicar por la unidad seguida de tantos ceros como saltos haya dado.
Cuando esto lo interioricen se hará sin el apoyo de la tabla.
Cada niño se hizo su propia tabla y les ha gustado mucho. Después hice otro modelo más grande para el rincón de matemáticas que plastifiqué para poder escribir en él.
Después de la experiencia, sería aconsejable plastificar las de los niños para que puedan escribir en ellas.
Os mando el archivo para que se pueda descargar y cada uno lo modifique según su criterio.
Bueno espero que os sirva ."









1 comentario: