¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

viernes, 13 de marzo de 2015

Divisiones con decimales en el dividendo.

Ana María Maza es uno de los pilares del ABN en Linares. De su colegio ("Padre Poveda") aporta esta foto sobre cómo los chicos hacen sus primeras divisiones con decimales en el dividendo. Puro ABN. Cada uno a su manera.

5 comentarios:

  1. Hola! De que curso/ edad son los alumnos?
    Gracias

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  2. Son de 3º. Se corresponde con trabajos del mes de Marzo.

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  3. Gracias Jaime. Tengo una duda, te cuento: Tengo dos alumnos de 7 años, de segundo y hace un mes empezamos con las divisiones. Primero con bloques multabase y ahora escritas. Están dividiendo sin problemas por ejemplo 3542,27:5 . Tengo la duda de si lo estoy haciendo bien. Cuando dividen dicen 3500 son 35 centenas así que se centran en el 35 y saben que tocan a 7 pero como son centenas son 700. De vez en cuando lo comprobamos con el material multibase u otro similar ( perlas montessori) para asegurarme de que lo entienden .
    Los decimales parece que lo entienden muy bien tras trabajar mucho con el material manipulativo asociando el euro a la centena.
    Y en relación a esto quería preguntarte también si para el sistema métrico decimal es buena idea asociar el metro a la centena y si tenéis vídeos o información sobre esto. Tengo unidades, decenas , centenas y unidades de mil de multibase y quiero hacer de madera al menos una decena de mil, una centena de mil y un millón. En esta escala el mm sería un cuadradito de cartulina gruesa de modo que al superponer 10 forme la unidad ( cubo de 1 cm).
    ! Espero que se entiendan bien las preguntas.
    Aprovecho para decirte que me parece estupendo tu libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil y que lo estoy usando mucho .
    Gracias !!!

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  4. Claro que es buena idea. Extienden lo que saben a otro contexto.
    Sobre medidas no tenemos vídeos. la verdad es que nos centramos sólo en el cálculo, y nos desborda.
    El problema del material multibase es doble. por un lado, no se puede descomponer. En todo caso, hallar equivalencias. Ofrece una imagen algo distorsionada de la realidad de los números. En segundo lugar, al seguir un orden estricto "cierras" el algoritmo. Pero si te funciona, adelante.

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