Ana María Maza es uno de los pilares del ABN en Linares. De su colegio ("Padre Poveda") aporta esta foto sobre cómo los chicos hacen sus primeras divisiones con decimales en el dividendo. Puro ABN. Cada uno a su manera.
Gracias Jaime. Tengo una duda, te cuento: Tengo dos alumnos de 7 años, de segundo y hace un mes empezamos con las divisiones. Primero con bloques multabase y ahora escritas. Están dividiendo sin problemas por ejemplo 3542,27:5 . Tengo la duda de si lo estoy haciendo bien. Cuando dividen dicen 3500 son 35 centenas así que se centran en el 35 y saben que tocan a 7 pero como son centenas son 700. De vez en cuando lo comprobamos con el material multibase u otro similar ( perlas montessori) para asegurarme de que lo entienden . Los decimales parece que lo entienden muy bien tras trabajar mucho con el material manipulativo asociando el euro a la centena. Y en relación a esto quería preguntarte también si para el sistema métrico decimal es buena idea asociar el metro a la centena y si tenéis vídeos o información sobre esto. Tengo unidades, decenas , centenas y unidades de mil de multibase y quiero hacer de madera al menos una decena de mil, una centena de mil y un millón. En esta escala el mm sería un cuadradito de cartulina gruesa de modo que al superponer 10 forme la unidad ( cubo de 1 cm). ! Espero que se entiendan bien las preguntas. Aprovecho para decirte que me parece estupendo tu libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil y que lo estoy usando mucho . Gracias !!!
Claro que es buena idea. Extienden lo que saben a otro contexto. Sobre medidas no tenemos vídeos. la verdad es que nos centramos sólo en el cálculo, y nos desborda. El problema del material multibase es doble. por un lado, no se puede descomponer. En todo caso, hallar equivalencias. Ofrece una imagen algo distorsionada de la realidad de los números. En segundo lugar, al seguir un orden estricto "cierras" el algoritmo. Pero si te funciona, adelante.
Hola! De que curso/ edad son los alumnos?
ResponderEliminarGracias
Son de 3º. Se corresponde con trabajos del mes de Marzo.
ResponderEliminarGracias Jaime. Tengo una duda, te cuento: Tengo dos alumnos de 7 años, de segundo y hace un mes empezamos con las divisiones. Primero con bloques multabase y ahora escritas. Están dividiendo sin problemas por ejemplo 3542,27:5 . Tengo la duda de si lo estoy haciendo bien. Cuando dividen dicen 3500 son 35 centenas así que se centran en el 35 y saben que tocan a 7 pero como son centenas son 700. De vez en cuando lo comprobamos con el material multibase u otro similar ( perlas montessori) para asegurarme de que lo entienden .
ResponderEliminarLos decimales parece que lo entienden muy bien tras trabajar mucho con el material manipulativo asociando el euro a la centena.
Y en relación a esto quería preguntarte también si para el sistema métrico decimal es buena idea asociar el metro a la centena y si tenéis vídeos o información sobre esto. Tengo unidades, decenas , centenas y unidades de mil de multibase y quiero hacer de madera al menos una decena de mil, una centena de mil y un millón. En esta escala el mm sería un cuadradito de cartulina gruesa de modo que al superponer 10 forme la unidad ( cubo de 1 cm).
! Espero que se entiendan bien las preguntas.
Aprovecho para decirte que me parece estupendo tu libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil y que lo estoy usando mucho .
Gracias !!!
Claro que es buena idea. Extienden lo que saben a otro contexto.
ResponderEliminarSobre medidas no tenemos vídeos. la verdad es que nos centramos sólo en el cálculo, y nos desborda.
El problema del material multibase es doble. por un lado, no se puede descomponer. En todo caso, hallar equivalencias. Ofrece una imagen algo distorsionada de la realidad de los números. En segundo lugar, al seguir un orden estricto "cierras" el algoritmo. Pero si te funciona, adelante.
Muchas gracias !
ResponderEliminar