La propone Flori Vázquez, del CEIP "San Cristóbal", para que los niños comprendan y practiquen el concepto de unidad flotante o arbitraria.
Ella misma se explica: "Quería aportar mi granito de arena con esta “máquina didáctica”,como la soleis llamar, para trabajar la conversión de unidades. Me he inspirado en la publicada anteriormente por Tomás Fernández maestro en el CEIP. Ausiàs March (Alicante) . http://www.actiludis.com/?p=48987.
Cada niño tiene la suya y la coma es una pinza pequeña, que movemos de un lado a otro al convertir las unidades. A su vez he hecho un archivo para utilizarlo en la PDI y trabajar con el grupo.
Como veis he incluido la imagen de los céntimos y euros para establecer una transición a la hora de trabajar décimas y centésimas.
Esta tabla es reversible pues en el reverso he colocado las unidades del sistema métrico para utilizar la tabla de la misma manera.(Solo he puesto las unidades que exige el currículo)
Se trata de una plantilla que favorece de forma intuitiva el cambio de unas unidades a otras. Así mismo facilita la trasformación entre unidades complejas e incomplejas y viceversa.
Os mando unas fotos para que veais cómo la usamos. Después de mover la coma (pinza) para convertir una unidad a otra hacemos la observación de los saltos de unidades que ha hecho a la izquierda( en este caso) y hacemos la correspondencia con la operación de dividir /multiplicar por la unidad seguida de tantos ceros como saltos haya dado.
Cuando esto lo interioricen se hará sin el apoyo de la tabla.
Cada niño se hizo su propia tabla y les ha gustado mucho. Después hice otro modelo más grande para el rincón de matemáticas que plastifiqué para poder escribir en él.
Después de la experiencia, sería aconsejable plastificar las de los niños para que puedan escribir en ellas.
Os mando el archivo para que se pueda descargar y cada uno lo modifique según su criterio.
Bueno espero que os sirva ."
Hola. una gran actividad. Seguimos en contacto
ResponderEliminar