¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

domingo, 8 de julio de 2012

Breve memoria del curso 2011-2012.


           Acaba de concluir el cuarto curso de aplicación del método ABN, y es un buen momento para hacer memoria del mismo. En realidad hablamos más del tercer curso que del cuarto, ya que el primer año de aplicación tuvo un ámbito restringidísimo.

            Hemos de comenzar diciendo que ha sido un año muy intenso, con muchas situaciones nuevas, de
gran expansión del método, y, me atrevería a decir, con un cambio cualitativo en lo que se refiere a la percepción del mismo. Pero vayamos por partes.

La entrada de la Educación Infantil.
           
            En los primeros tiempos del blog ya incluimos diez vídeos de los primeros trabajos de cálculo abierto con niños de educación infantil. Pero ha sido a partir de la publicación de nuestro último libro (Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011) Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer) cuando se ha extendido a más colegios nuestra forma de trabajar. Ya contábamos con el trabajo de los pioneros del CPR “La Tiñosa”, de Priego de Córdoba, pero ahora ya ha habido una mayor generalización y extensión a todos los cursos.

            El curso 2012-2013 va a ser muy interesante. Será el primero en el que podamos seguir el trabajo de los alumnos de 4 y 5 años durante todo el curso y teniendo en cuenta que llegan a sus respectivos nuevos cursos con unos meses de experiencia en la nueva metodología. Además, vamos a tener la enorme suerte de poder seguir las andanzas de varios grupos de alumnos que van a llegar a 1º de Primaria con un dominio del cálculo muy superior al habitual. ¿A dónde llegarán si ya manejan la numeración hasta el cien, suman y restan, componen y descomponen? Tal vez estos sean los hilos más importantes con los que tejeremos la tela del próximo curso. Y lo contaremos desde el blog y, a ser posible, sin perder detalle.

  El método ABN se extiende a los centros concertados.

            Bastante tímidamente, hasta ahora, pero con firmeza. En el Colegio “Virgen de Regla” de Chipiona se enseña ABN desde 1º hasta 4º. El curso que comienza en Septiembre lo hará desde 1º a 5º. En el otro Colegio de Chipiona (“Divina Pastora”) sólo hay un grupo, que se convertirán en cuatro el próximo año. También comenzarán en el Colegio “San José-Esclavas”, de Cádiz. Más el centro que lo ha tomado con más entusiasmo ha sido el Colegio “Los Pinos”, de Algeciras. Es de dos líneas y lo han aplicado en todas y desde Infantil hasta 6º de Primaria. Están en ello, además, con un entusiasmo y con una alegría que no deja de admirarnos.
           
            Son pocos y son los primeros pasos. Seguro que el año que viene, por estas fechas, contamos con muchos más centros.  

Mejoras notables en la formación para los docentes.

            Parece que el veto o algo parecido que ha existido en cursos anteriores ha desaparecido, y por parte de los Centros de Profesores se han programado diversas actividades de formación. Las mismas se han extendido a la provincia de Sevilla y a la de Córdoba. Según nos dicen, la formación en el método ABN está siendo muy solicitada y el próximo curso se pondrán en marcha muchas actividades. Afortunadamente contamos con muchas maestras (y algún maestro) con la suficiente experiencia y formación como para echarnos una mano. De hecho, en el presente curso muchas de ellas han debutado con magnífico pie, y han tenido la ocasión de trasladarle a sus compañeras no el blablablá de muchos ponentes, sino lo que hacen en el aula todos los día, cómo han convencido a los padres, etc.

            Lo que también hemos notado es un cambio en la actitud de los asistentes a los cursos u otras actividades. En cursos anteriores tenía que emplearme a fondo en intentar convencer a los asistentes de que no se trataba de una locura y que era posible llevar a cabo la revolución metodológica que se propugnaba. En este curso hay dos grandes novedades: las actividades se han desbordado en cuanto a presencia. A veces se han tenido dificultades para encontrar una sala que pudiera albergar a todos los solicitantes. Esto, para mí, alcanza una enorme significación. No hace un par de años di charlas a las que asistieron dos o tres personas. La segunda novedad es que los asistentes van para aprender. Es decir, no van a cuestionar lo que se explica, sino a aprender unas técnicas en las que ya creen. Esto, para los que vamos a explicar, supone también un gran alivio.    

La expansión del método. 

            Seguimos siendo incapaces de medir con mediana exactitud la extensión del método. En la provincia de Cádiz, que es donde más nos podemos aproximar en nuestras estimaciones, debe haber cerca de cincuenta colegios, más de doscientos docentes y miles de niños. Cada vez nos sorprende más saber que se lleva a cabo en tal colegio o en tal otro, enterándonos del trebajo que llevan a cabo por Google. En la provincia de Cádiz hay ya pueblos enteros en que se trabaja ABN: La Línea, Chipiona, Rota, Benalup. Salvo en la comarca de La Sierra, en todas las demás comarcas, con mayor o menor presencia estamos presentes. Por lo que puedo seguir por internet y por los avisos de Google compruebo que se desarrollan actividades en colegios de Sevilla, Córdoba, Jaén. Granada, Málaga y Almería. Fuera de Andalucía nos consta que se trabaja en las provincias Cáceres y Badajoz, Madrid, Albacete, Valencia, Barcelona, Santander, Asturias, León, Valladolid, Asturias y Tenerife. Tenemos correspondencia muy fluida con Méjico, Argentina y Chile, sobre todo, pero también con Perú, Colombia y Venezuela. Es cierto que de allí no nos mandan ni una triste foto.

            El blog es muy visitado (dentro de nuestra modestia) en Estados Unidos (supongo que por la comunidad hispana). En fin que el árbol sigue teniendo cada vez más envergadura.      

           
El comienzo de la presencia universitaria.

            En las Facultades de Educación de cuatro universidades se enseña el método a los estudiantes de magisterio. En España lo hacen en la universidad de Córdoba y en la de Cádiz (en el Centro Asociado “Virgen de Europa”, de La Línea de la Concepción”).  También lo hacen en la Universidad de Mexicali (Méjico) y en la privada de “Las Américas”, en Chile. De ello hemos dado cuenta en el blog.      

            Están en marcha tres tesis doctorales y algún trabajo de investigación previo a la realización del doctorado. Todos ellos son del Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz, que ha acogido el método con gran entusiasmo. Para otras investigaciones (de fin de grado, de Máster) también se han dirigido a nosotros y, en algún caso, les hemos remitido bibliografía. Pero no hemos tenido confirmación de ello.   

El enriquecimiento de los “fondos” ABN, con un notable incremento del material disponible en la red.

            Poco hay que decir aquí, Tanto en el blog como en Actiludis (actiludis.com) se dispone de material muy completo, graduado, para trabajar con el ordenador, con la PDI o con las fichas tradicionales.

            En fin, que se nos presenta un curso muy animado. El reto más importante va a ser la formación intensa y profunda de equipos de personas interesadas para poder difundir el método. En este terreno estamos muy deficitarios en el Segundo Ciclo y, sobre todo, en el Tercero. Todo lo iremos contando.   



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