Acaba de concluir el cuarto curso
de aplicación del método ABN, y es un buen momento para hacer memoria del
mismo. En realidad hablamos más del tercer curso que del cuarto, ya que el
primer año de aplicación tuvo un ámbito restringidísimo.
Hemos
de comenzar diciendo que ha sido un año muy intenso, con muchas situaciones
nuevas, de
gran expansión del método, y, me atrevería a decir, con un cambio
cualitativo en lo que se refiere a la percepción del mismo. Pero vayamos por
partes.
La entrada de la
Educación Infantil.
En los primeros
tiempos del blog ya incluimos diez vídeos de los primeros trabajos de cálculo
abierto con niños de educación infantil. Pero ha sido a partir de la
publicación de nuestro último libro (Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C.
(2011) Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación
Infantil. Madrid: Wolters Kluwer) cuando se ha extendido a más colegios nuestra
forma de trabajar. Ya contábamos con el trabajo de los pioneros del CPR “La
Tiñosa”, de Priego de Córdoba, pero ahora ya ha habido una mayor generalización
y extensión a todos los cursos.
El
curso 2012-2013 va a ser muy interesante. Será el primero en el que podamos
seguir el trabajo de los alumnos de 4 y 5 años durante todo el curso y teniendo
en cuenta que llegan a sus respectivos nuevos cursos con unos meses de
experiencia en la nueva metodología. Además, vamos a tener la enorme suerte de
poder seguir las andanzas de varios grupos de alumnos que van a llegar a 1º de
Primaria con un dominio del cálculo muy superior al habitual. ¿A dónde llegarán
si ya manejan la numeración hasta el cien, suman y restan, componen y
descomponen? Tal vez estos sean los hilos más importantes con los que tejeremos
la tela del próximo curso. Y lo contaremos desde el blog y, a ser posible, sin
perder detalle.
El método ABN se extiende a los centros concertados.
Bastante
tímidamente, hasta ahora, pero con firmeza. En el Colegio “Virgen de Regla” de
Chipiona se enseña ABN desde 1º hasta 4º. El curso que comienza en Septiembre
lo hará desde 1º a 5º. En el otro Colegio de Chipiona (“Divina Pastora”) sólo
hay un grupo, que se convertirán en cuatro el próximo año. También comenzarán
en el Colegio “San José-Esclavas”, de Cádiz. Más el centro que lo ha tomado con
más entusiasmo ha sido el Colegio “Los Pinos”, de Algeciras. Es de dos líneas y
lo han aplicado en todas y desde Infantil hasta 6º de Primaria. Están en ello,
además, con un entusiasmo y con una alegría que no deja de admirarnos.
Son pocos y
son los primeros pasos. Seguro que el año que viene, por estas fechas, contamos
con muchos más centros.
Mejoras notables en
la formación para los docentes.
Parece
que el veto o algo parecido que ha existido en cursos anteriores ha
desaparecido, y por parte de los Centros de Profesores se han programado
diversas actividades de formación. Las mismas se han extendido a la provincia
de Sevilla y a la de Córdoba. Según nos dicen, la formación en el método ABN
está siendo muy solicitada y el próximo curso se pondrán en marcha muchas
actividades. Afortunadamente contamos con muchas maestras (y algún maestro) con
la suficiente experiencia y formación como para echarnos una mano. De hecho, en
el presente curso muchas de ellas han debutado con magnífico pie, y han tenido
la ocasión de trasladarle a sus compañeras no el blablablá de muchos ponentes,
sino lo que hacen en el aula todos los día, cómo han convencido a los padres,
etc.
Lo
que también hemos notado es un cambio en la actitud de los asistentes a los
cursos u otras actividades. En cursos anteriores tenía que emplearme a fondo en
intentar convencer a los asistentes de que no se trataba de una locura y que
era posible llevar a cabo la revolución metodológica que se propugnaba. En este
curso hay dos grandes novedades: las actividades se han desbordado en cuanto a
presencia. A veces se han tenido dificultades para encontrar una sala que
pudiera albergar a todos los solicitantes. Esto, para mí, alcanza una enorme
significación. No hace un par de años di charlas a las que asistieron dos o
tres personas. La segunda novedad es que los asistentes van para aprender. Es
decir, no van a cuestionar lo que se explica, sino a aprender unas técnicas en
las que ya creen. Esto, para los que vamos a explicar, supone también un gran
alivio.
La expansión del
método.
Seguimos
siendo incapaces de medir con mediana exactitud la extensión del método. En la
provincia de Cádiz, que es donde más nos podemos aproximar en nuestras
estimaciones, debe haber cerca de cincuenta colegios, más de doscientos
docentes y miles de niños. Cada vez nos sorprende más saber que se lleva a cabo
en tal colegio o en tal otro, enterándonos del trebajo que llevan a cabo por
Google. En la provincia de Cádiz hay ya pueblos enteros en que se trabaja ABN:
La Línea, Chipiona, Rota, Benalup. Salvo en la comarca de La Sierra, en todas
las demás comarcas, con mayor o menor presencia estamos presentes. Por lo que
puedo seguir por internet y por los avisos de Google compruebo que se
desarrollan actividades en colegios de Sevilla, Córdoba, Jaén. Granada, Málaga
y Almería. Fuera de Andalucía nos consta que se trabaja en las provincias
Cáceres y Badajoz, Madrid, Albacete, Valencia, Barcelona, Santander, Asturias,
León, Valladolid, Asturias y Tenerife. Tenemos correspondencia muy fluida con
Méjico, Argentina y Chile, sobre todo, pero también con Perú, Colombia y
Venezuela. Es cierto que de allí no nos mandan ni una triste foto.
El
blog es muy visitado (dentro de nuestra modestia) en Estados Unidos (supongo
que por la comunidad hispana). En fin que el árbol sigue teniendo cada vez más
envergadura.
El comienzo de la
presencia universitaria.
En
las Facultades de Educación de cuatro universidades se enseña el método a los
estudiantes de magisterio. En España lo hacen en la universidad de Córdoba y en
la de Cádiz (en el Centro Asociado “Virgen de Europa”, de La Línea de la Concepción”).
También lo hacen en la Universidad de
Mexicali (Méjico) y en la privada de “Las Américas”, en Chile. De ello hemos dado
cuenta en el blog.
Están
en marcha tres tesis doctorales y algún trabajo de investigación previo a la
realización del doctorado. Todos ellos son del Departamento de Psicología de la
Universidad de Cádiz, que ha acogido el método con gran entusiasmo. Para otras
investigaciones (de fin de grado, de Máster) también se han dirigido a nosotros
y, en algún caso, les hemos remitido bibliografía. Pero no hemos tenido
confirmación de ello.
El enriquecimiento de
los “fondos” ABN, con un notable incremento del material disponible en la red.
Poco
hay que decir aquí, Tanto en el blog como en Actiludis (actiludis.com) se
dispone de material muy completo, graduado, para trabajar con el ordenador, con
la PDI o con las fichas tradicionales.
En
fin, que se nos presenta un curso muy animado. El reto más importante va a ser
la formación intensa y profunda de equipos de personas interesadas para poder
difundir el método. En este terreno estamos muy deficitarios en el Segundo Ciclo
y, sobre todo, en el Tercero. Todo lo iremos contando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario