¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 22 de abril de 2012

Sumas ABN de 2 sumandos con 3 dígitos ("con llevadas en unidades y decenas")

Con el siguiente vídeo quiero contribuir a mostrar el potencial que el algoritmo ABN desarrolla en el alumnado. Indudablemente no toda la clase de primero  ha llegado aquí, ni tampoco mi intención es forzarles a que lleguen, aunque viendo el avance tanto en sumas como restas (incluso con llevadas) que están teniendo, no me extrañaría que más de la mitad del aula lo logren de forma natural.
En el vídeo se les propone a tres alumnos, una la ficha que hay debajo, con un total de quince operaciones de sumas con llevadas en unidades y decenas. Lo realmente curioso no es ya que sean capaces de hacerlas, lo verdaderamente curioso es cómo lo hacen y lo que tardan en hacerlo. La pena de todo esto son los 20 años de docencia que llevo a la espalda y el no haber descubierto el método antes.


Las solución al final...

SOLUCIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario