¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

sábado, 28 de abril de 2012

Si es tan bueno el algoritmo ABN...

...¿por qué las editoriales no sacan libros con este método?.

Esta pregunta nos la han hecho en más de una ocasión algunos docentes a aquellos que creemos que este algoritmo dota a los alumnos de más capacidades de razonamiento y ejecución en el cálculo que el tradicional y para contestar a esta pregunta hay dos cuestiones previas. 

La primera: un método es mejor que otro, en iguales circunstancias, cuando consigue mejores resultados. No es mejor ni peor por el hecho de que sea publicado por una empresa con ánimo de lucro. Que los alumnos que aprenden matemáticas con el método ABN alcanzan un nivel muy superior a los que no, está ya probado y publicado. Además, lo único que hace falta para darse cuenta de ello es sencillamente ver lo que son capaces de hacer unos y otros. Documentos hay bastantes.
La segunda: no ha dado tiempo. Ni se gana Zamora en una hora ni se crea una línea editorial ni se cambian por completo los textos en menos de dos cursos, que es el tiempo transcurrido desde que se expande a partir del núcleo pequeño y reservado en el que se pone en marcha.

Y ahora, la respuesta directa a la pregunta.  Es muy simple: el dinero.
El que piense que las editoriales trabajan de forma altruista y sus fines son predominantemente mejorar los conocimientos del alumnado, están bastante perdidos. Una editorial no es más que un negocio. Que trabaja en un campo muy delicado y que sus productos deben ser lo más depurados y serios posibles, no lo voy a discutir - aunque en muchos casos cueste descubrir la base de sus propuestas- , pero no por ello dejan de ser un negocio. Por tanto, no es de extrañar que un sistema – que por muy buenos resultados que esté consiguiendo- no esté estandarizado y mayoritariamente utilizado por los docentes… sinceramente no tienen futuro editorial. Así que nos planteemos el por qué no es adoptado por una editorial, está de más… ahora bien, lo que estoy seguro, es que aquella editorial que tenga la valentía de lanzarse, a esta hermosa aventura de abrir la mente matemática de los alumnos, será la que se lleve el pastel en un futuro próximo.

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