¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 14 de abril de 2012

Multiplicación por dos cifras y división en 2º de Primaria.


Los alumnos de 2º de Primaria de los colegios de Rota "Ponce de León" y "San José de Calasanz" están llevando más allá de lo que suponíamos las capacidades de cálculo de los niños. Me mandan tres fotos del "Ponce". En esta multiplican por 16, e invierten el orden en que normalmente recomendamos que realicen la operación. Lo hacemos porque, en general, se procesan mejor los cálculos de sumar cuando el primer sumando es el número mayor.
    En este caso, multiplican por 19. Respecto al modelo clásico ABN incorporan una nueva columna, siguiendo la lógica de la suma y la división, en la que reflejan lo que queda por multiplicar. Está muy bien, porque de este modo cada alumno y alumna podrá, si se atreve, realizar productos que sobrepasen el orden de unidades.

 Para terminar, dos operaciones. En la multiplicación de dos cifras, al ser elevado el multiplicador, lo desglosan y así simplifican y aumentan la práctica de la suma. En la división también demuestran un buen dominio, sobre todo pensando en la edad que tienen y en el curso en el que están. No obstante, y no tanto por ánimo ordenancista, recomendamos que se alineen las acciones que corresponden a una misma distribución o reparto. Por ejemplo, que en lugar de que estén en línea 2330, 6606 y 1101, estuvieran 8936, 6606 y 1101. La razón es que cuando se pregunta por cálculos intermedios (por ejemplo, "si solo se repartieran 1130, ¿cuál sería el resultado?") la disposición de los números se complica mucho.
Hago notar este aspecto no pensando en los niños del colegio, que siguen con gran fidelidad la lógica de los algoritmos, sino en las personas que vean las fotos y no estén familiarizados con nuestrosmodelos de algoritmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario