Es la que nos da Mari Carmen Peñalver, contándonos su reunión con los cinco profesores de matemáticas del instituto al que van sus alumnos cuando acaban la Primaria.
Quienes no simpatizan demasiado con el método suelen utilizar un argumento que, por regla general, es falso: los chicos y chicas que hacen ABN se estrellan al llegar al IES. Frente a los prejuicios los mejores argumentos son los hechos. Así los cuenta Mari Carmen en el grupo de Facebook:
"Buenos días al grupo de Cálculo ABN.
Hoy, día del padre, quería compartir una buenísima noticia con todos vosotros. También, dedicárselo muy especialmente a
Jaime Martínez Montero
, padre del Método ABN, método que está ayudando a tantos niños a querer las matemáticas y focalizarlos en estudios posteriores relacionados con las Mates. Cuando son niños me dicen que quieren ser profes de ABN y, según se van haciendo mayores, piensan en la astronomía, arquitectura o ciencias exactas. Alguno de mis alumnos quieren ser profes ABN para ir a enseñárselo a los niños de su país de origen. Profe.... " allí, no hay". Os contaría muchas anécdotas pero me voy a centrar en lo que venía a relatar....
De mi cole, va a salir la segunda promoción de niños que han realizado toda la primaria trabajando cálculo ABN. Este pasado miércoles, empezó el tránsito hacia el instituto. El departamento de Mates nos solicitó una reunión porque estaban interesados en el método. Qué emoción me entró cuando me lo comunicó mi Jefe de Estudios!
Un encuentro de 40 minutos en los que me dejaron sin palabras. TODO BONDADES! Pensándolo ...no podía ser de otra manera pero....tenía mis "respetos".
Me encontré profesores cercanos y con ganas de conocer, profes que están haciendo que los niños en el instituto se sientan "protagonistas de su propio aprendizaje", profes que están dando respuesta a lo que conocen los niños. MUCHAS GRACIAS, COMPAÑEROS.
Me comunicaron que a los niños les gustan las matemáticas, están motivados y destacan que tienen buena resolución de problemas. Son alumnos que están acostumbrados a trabajar en el encerado, relatar lo que están haciendo y lo llevan a la práctica en el instituto. Ayudan y enseñan a otros compañeros. Lo pueden hacer porque entienden lo que hacen. Uno de nuestros objetivos es no aprender nada de memoria, mecánicamente... Los estoy viendo.... y, me trae gratos recuerdos.
Quiero destacar los libros de texto que hemos utilizado y estamos utilizando. Han gustado y valorado muy positivamente. Los niños los llevaron al centro y les sirvieron para sus clases. Una profe me comentó que eran" densos" sí, pero muy completos, bien ejecutados. No hay discusión alguna. Siempre he defendido que no hay resquicio por donde escapar, orden y nos llevan en vuelo por cada uno de los temas.
Mi "niños" fueron al instituto sin haber hecho un cálculo de manera tradicional pero como me dijeron los profes... no hay problema. Lo aprendieron en un "plis - plas". Además, la mayoría de los cálculos los hacen con la cabeza y de manera indicada. Aposté en su día, y me salió requetebién.
No podía ser de otra manera, me reitero, pero que tranquila me siento por lo que ya están allí y.... por lo que van a ir.
Aquí, estoy para todo lo que necesitéis.
Poco a poco, se hace el camino. Poco a poco, entre todos, construimos el camino.
Mi agradecimiento por "continuar" con un proyecto-sueño que comenzó hace ocho años en mi cole y diez en mi vida profesional.
Comencé a trabajar con los cursos bajos, debe de ser así para formarnos completamente. Ahora, es un "vicio" dar clase a los cursos altos. Y lo más importante, cada curso, APRENDIENDO, CRECIENDO MÁS Y JUNTOS"
Un honor pertenecer a su equipo.
Mª Carmen Peñalver"
Hoja de trabajo de uno de sus alumnos de 5º. Porcentajes con cambios de referentes: tantos por 100, por 1000, por 10 y por 1. De este curso (Enero de 2021).
No hay comentarios:
Publicar un comentario