¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 3 de mayo de 2014

Cálculo mental en el CEIP "Blas Infante", de Sanlúcar.

Sara Herrera no se arredró cuando se hizo cargo de un 5º que no había trabajado ABN. Poco a poco los ha ido metiendo, igual que a otros grupos de su colegio y a otros colegios de Sanlúcar, Jerez y provincia de Sevilla. Los vídeos que siguen son una muestra de lo que saca adelante con su derroche de fuerza y capacidad.


Cuadrados de decenas y de decenas con semidecenas.



Complementarios a la centena.



Suma de centenas incompletas con decenas incompletas. 

¡En qué buenas manos estamos!

1 comentario:

  1. El algoritmo ABN me parece muy interesante como una alternativa al método tradicional a la hora de hacer cuentas. Sin embargo, no creo que sea necesario saber hacer potencias cuadradas y sumas de números
    de tres dígitos de cabeza. Lo más importante es que entiendan bien los conceptos, que sepan hacer cuentas con lápiz y papel ,que sepan aplicar los conceptos en la vida real y sepan explicar lo que están haciendo. El cálculo mental está muy sobrevalorado. No tenemos que ser calculadoras humanas sino saber razonar y pensar de forma lógica y precisa lo que estamos haciendo..

    ResponderEliminar