¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

domingo, 6 de abril de 2014

Operaciones compuestas y problemas de dos operaciones.

Esther Yeguas, del CEIP "Poeta Ochoa", de Avilés, nos manda fotos sobre resolución de problemas de dos operaciones según la llevan a cabo sus alumnos de 2º. La forma de trabajar de los mismos confirma lo que he afirmado muchas veces: operaciones como la sumirresta y la doble resta facilitan mucho la resolución de problemas porque convierten los problemas de dos operaciones de las estructuras aditivas en problemas de una operación.   

Véanse las fotos.

En esta primera foto se recurre a una doble resta, en la que el minuendo mayor son las cincuenta bolas.

 En la sumirresta del primer problema engloba las dos operaciones, si bien su resolución es sucesiva: primero averigua el número total de acampados y luego detrae del mismo los doce que se marchan. En la doble resta del segundo problema va detrayendo las páginas leídas simultáneamente, sin tener en cuenta el orden temporal. Supone un alto grado de abstracción.
 Otro problema resuelto con una doble resta, en la que simultánea el pago de los patines y el estuche.

 Este problema es resuelto por una doble resta. Pero tiene una peculiaridad: el resolutor recurre a los números enteros para su resolución. De este modo, indica con el signo menos lo que falta por pagar. Esta forma de extender el ámbito de los números ya ha ocurrido en otros alumnos de 2º de Primaria.
 La última foto es casi un resumen de todas las anteriores. Sumirrestas y dobles restas se han incorporado al elenco de herramientas que adquieren alumnas y alumnos ABN para la resolución de problemas.

Gracias, Esther, por tu colaboración.

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