Me manda Berta Aguilar (Tutora de 1º del CEIP "Teodosio", de Sevilla) unas fotos que recogen trabajos de sus alumnos y que muestran, otra vez más, cómo cada sujeto elige sus propias vías y construye sus propias estrategias. Las contamos una a una. Todas ellas responden al problema que encabeza la operación. Se trata del mismo enucniado y de los mismos datos. Los que son distintos son los niños. La operación es una resta en escalera descendente.
El alumno ha necesitado cuatro pasos y alguna rectificación. Su técnica ha consistido en redondear y quitar decenas.
El segundo ejemplo tambié requiere cuatro pasos, pero redondea el número del que parte.
Se reduce un paso el proceso. Como el alumno sabe saltar la "frontera" de la centena exacta, puede ahorrar una descomposición.
Seguimos en tres pasos. Este alumno le ha dado la vuelta y lo ha hecho en escalera ascendente.
Este otro ha seguido los mismos pasos que el anterior, pero en dirección contraria, porque sí ha seguido el sentido descendente.
Ya estamos en dos pasos. la estrategia del alumno es clara: prepara el número para quitar después decenas exactas.
Casi idéntico al anterior. Pero este alumno ha redondeado respecto del número del que parte.
Es un caso original. Ha hecho una resta por detracción. Ha descompuesto el número 261 en 231 y 30, se los ha restado a 438.
Última foto y fin del proceso. Quita directamente y de una vez 261 y obtiene el resultado.
Había un refrán que decía "Para gustos están los colores". Y también el ABN.
Muchas gracias, Berta.
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