¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 7 de enero de 2013

Lo que nos enseña Gonzalito


No es fácil que nos dejen grabar o fotografiar los disparates que cometen los niños como consecuencia del método tradicional de cálculo. En el presente caso, un amigo nos envía esta foto de un sobrino-nieto, alumno de 3º, al que le ha puesto la tarea de componer el número que está formado por 3 centenas, 12 decenas y 17 unidades. Es un chico muy despabilado, pero sin herramientas para poder solventar la tarea. La forma de descomponer los números en el cálculo tradicional es tan limitada y rutinaria que deja a los niños absolutamente inermes.
Gonzalito ha hecho todo lo que ha podido y sabido. Pero no ha sido capaz de hallar el número 437. Una cuarta parte de los niños ABN de 1º hacen bien esa tarea cuando acaban el curso, y todos los niños de 2º, al finalizar el segundo trimestre, también lo saben hacer. Repasen los vídeos de numeración del blog y lo comprobarán.   

1 comentario:

  1. Hola, soy una alumna que estudia magisterio infantil y me gusta mucho tu blog, estoy interesada en los conceptos matematicos dentro-fuera porque tengo que realizar un trabajo y la información que encuentro en internet sobre estos conceptos es muy escasa. Me podrías ayudar? Mi correo es candela_22pr@hotmail.com

    ResponderEliminar