¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 27 de julio de 2024

Noticias sobre el Plan de Refuerzo en Matemáticas.

El Diario "El País" incluye un artículo de su periodista Elisa Silió sobre el despliegue del Plan de Refuerzo en lectura y matemáticas en el curso que comienza en septiembre. Ojalá salgo bien. 

A vuelapluma quiero hacer una corrección y una extrañeza. La corrección es que, a no ser que hayan cambiado mucho las cosas desde que me jubilé, no es cierto que las chicas saquen, em Matemáticas, peores notas que los chicos. Es al revés, tanto en Primaria como en Secundaria. Esta afirmación la hago basándome en los estudios sobre calificaciones escolares que llevé a cabo sobre toda la población escolar en la provincia de Cádiz durante varios cursos escolares. Los datos que se empleaban eran los proporcionados por las Actas que firmaban los profesores al finalizar los cursos. Por citar algunos datos, las chicas superaban, de media, más de cinco puntos respecto al otro sexo. En 4º de ESO llegaban las diferencias a siete puntos. Y en los IES públicos eran más altas estas diferencias que en los Privados. 

En cuanto a la extrañeza, es la que produce el que no se hable para nada del seguimiento del Plan, con el fin de establecer el grado en que se cumplen sus objetivos.  


¿Contarán con nosotros, los ABN? No lo sé. Estamos abiertos a la colaboración. 

1 comentario:

  1. Esperemos que así sea y el ABN esté presente por el bien de los niños y niñas. Ya hace falta.

    ResponderEliminar