¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

viernes, 5 de julio de 2024

Algunas cosas que se dijeron en el congreso: la más disparatada.

           La Conferencia inaugural del Congreso la impartió José Miguel de la Rosa. Fue de gran altura y tocó algunos temas que suscitaron reacciones muy vivas en los asistentes. Uno de ellos era el hecho, perfectamente comprobable, de cómo la presencia del ABN en las aulas era menor, o, sencillamente, desaparecía, conforme se accedía a los cursos más altos de la Primaria. Es decir, que a partir de 4º, y no digamos 5º y 6º, se ha de volver al cálculo de toda la vida, a las cuentas serias sin cuyo dominio no se puede afrontar el futuro. Parece consagrada la idea de que el ABN se puede “tolerar” en Infantil o en el Primer Ciclo de Primaria. Al fin y al cabo, los niños son todavía pequeños. Incluso, excepcionalmente, se podría autorizar su empleo en 3º, casi poniendo en peligro el porvenir matemático de los niños. Una de las asistentes levantó la mano y quiso explicar al Plenario la razón que dio la Directora de su Colegio para prohibir (sí, prohibir) el empleo del ABN en el centro. Quedé tan impactado por lo que oí que quiero abrir estas crónicas con su relato, tanto por su contenido como por su implicación.

            En síntesis, nos dijo lo que sigue, en lo sustancial: El colegio no puede permitir que se emplee un método que obtiene en unos grupos de alumnos resultados y aprendizajes que están muy por encima de los que obtienen los demás grupos. No se puede permitir que se creen estas diferencias entre las distintas aulas.

            Ahí es nada. El runrún entre los asistentes creció, y se destacó sobre todo por el asombro y el rechazo a esa forma de entender la no discriminación o la igualdad.

            Es, en efecto, muy grave lo que se manifiesta. Estas son cosas que pasan (de forma muy mayoritaria) en la escuela pública. ¿Cabe imaginar, como señalaba José Miguel de la Rosa, que se impida a un médico utilizar un tratamiento que cura a los pacientes (o evita que fallezcan) en una proporción muy superior a los demás tratamientos, porque las diferencias que se crean son intolerables? Pongo yo algunos argumentos más. ¿Se imaginan que en un negocio público le impidan a un vendedor que haga las cosas tan bien que dispare las ventas? ¿O que en un Conservatorio de Música prohíban al profesor de piano enseñar de manera tal que multiplique el talento de los alumnos muy por encima de lo habitual? ¿Sería siquiera pensable que en el Barcelona le hubieran prohibido a Messi jugar tan bien y meter tantos goles porque hacía de menos a los demás jugadores de la plantilla? Etc, etc. etc.

            Este tema (la prohibición de trabajar ABN que se ha dictado en algunos colegios públicos) estuvo muy presente, y se pudo comprobar cómo lo que estaba tras esta prohibición era que las maestras ABN dejaban mal a aquellos docentes que querían seguir enseñando como hace cien años, porque les es más cómodo y porque, desde luego, no están dispuestos a tomarse más trabajos ni a aprender otras formas de desarrollar su oficio. Pero esto no se puede decir en público. Por ello, las razones que se dan (no todos son tan sinceros cómo la Directora a la que hemos hecho referencia) procuran ennoblecer o disimular una verdad miserable y que hay que esconder. Por eso, y por el bien de los alumnos (y de ninguna manera por su comodidad) afirman que: el ABN no vale para los cursos altos, es un método que no se emplea en la ESO, los chicos ABN fracasan en Secundaria, trabajan el cálculo de una manera que les hace emplear mucho tiempo, etc. Como todos sabemos, hasta que llegó el ABN todos los alumnos sabían muchas matemáticas, aprobaban todos las mates en el Instituto, el amor a la materia era notorio, etc.     

            Decía un querido compañero, hace ya muchos años, que la espiga que sobresale es cortada sin piedad. El problema es que quienes cortan la espiga son, precisamente, los encargados de que las espigas crezcan.  

                     

             

 





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