¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

miércoles, 31 de mayo de 2023

Razones para optar por enseñar con el método ABN

 Estamos a final de curso, las editoriales ofrecen a los centros sus propuestas para el/los próximo/s cursos. Una de las propuestas que difícilmente verás, salvo raras excepciones o que el propio profesorado lo solicite, son los libros de texto del método ABN.

Ante esta situación a los autores, y a aquellos que lo han puesto en práctica pudiendo comprobar su elevada eficacia, sólo nos queda el boca a boca y la autopromoción. Hemos dejado, al final del artículos, para su evaluación las muestras que la editorial ha editado para los centros

A diferencia de otros métodos, nosotros no nos quedamos en decir lo bueno que es nuestro método, lo demostramos he inundaos la red de vídeos desde infantil hasta 6º de Primaria con el alumnado como protagonista. ¿Pero cuáles son las razones por las que interesa trabajar el método ABN?

RESPECTO AL ALUMNADO

1.- Comprensión profunda: El método ABN se centra en desarrollar una comprensión profunda de los conceptos matemáticos. Los estudiantes no solo aprenden a realizar cálculos, sino que también entienden cómo y por qué funcionan esos cálculos. Esto les permite aplicar su conocimiento en diferentes situaciones y resolver problemas de manera más efectiva.

2.- Visualización y manipulación: El método ABN utiliza materiales manipulativos, como palillos, bloques multilink,… que ayudan a los estudiantes a visualizar y manipular los números. Esto les brinda una experiencia práctica y concreta que facilita la comprensión de los conceptos matemáticos abstractos.

3.- Flexibilidad y adaptabilidad: El método ABN es flexible y se puede adaptar a las necesidades individuales de los estudiantes. Permite avanzar a su propio ritmo, lo que es especialmente beneficioso para aquellos que necesitan más tiempo o apoyo adicional. Además, puede ser utilizado en diferentes etapas educativas, desde la educación infantil hasta la secundaria, y se puede aplicar en una amplia variedad de temas matemáticos.

4.- Desarrollo del pensamiento crítico: El método ABN fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. A los estudiantes se les anima a pensar de manera creativa, a encontrar diferentes estrategias y a justificar sus respuestas. Esto promueve un enfoque más profundo y reflexivo hacia las matemáticas.

5- Resolución de problemas: Desde Infantil y a lo largo de toda la Primaria la resolución de problemas está presente de forma manipulativa, ampliando sus conocimientos de forma gradual aplicando las categorías semánticas para problemas de una operación y las estructuras subyacentes en los de dos operaciones. Básicamente se trata de una sistematización cuyas características son:

  • Contexto significativo: Los problemas se seleccionan cuidadosamente para que sean relevantes a partir con situaciones de la vida real lo que ayuda a alumnado a ver la utilidad de las matemáticas en su entorno cotidiano.
  • Estrategias y resolución flexibles: El alumnado no se limita a usar un único algoritmo, sino que se les anima a explorar diferentes enfoques y a encontrar la estrategia que mejor se adapte a cada situación.
  • Pensamiento crítico y razonamiento: Se les anima a analizar y comprender el problema a través de un relato que concuerde tanto con el enunciado como con todo el proceso realizado a través del algoritmo.
  • Reflexión y metacognición: La resolución de problemas en el método ABN también implica una reflexión metacognitiva, es decir, los estudiantes reflexionan sobre su propio proceso de pensamiento y estrategias utilizadas. Se les invita a explicar y justificar su razonamiento, a revisar y corregir posibles errores y a realizar nuevas preguntas que puedan ser resueltas a partir del procedimiento realizado, sin necesidad de plantear nuevos problemas.
  • Generalización de conocimiento: Al resolver una sistemática variedad de problemas en el método ABN, los estudiantes desarrollan habilidades de generalización de conocimiento. Aprenden a aplicar conceptos y estrategias matemáticas en diferentes contextos y a adaptar su conocimiento a nuevas situaciones. Esto fomenta una comprensión más profunda y duradera de las matemáticas.

6.- Motivación y confianza: Al utilizar el método ABN, los estudiantes pueden experimentar una mayor motivación y confianza en sus habilidades matemáticas. La visualización y manipulación de los números, junto con el enfoque en la comprensión profunda, les ayuda a construir una base sólida en matemáticas y a superar posibles bloqueos o miedos asociados con la materia.

RESPECTO AL PROFESORADO

El método ABN no solo beneficia al alumnado, sino que también puede tener un impacto positivo en el profesorado. Aquí os presentamos algunas formas en las que se mejora la práctica docente:

  • Comprensión más profunda de las matemáticas: Al enseñar utilizando el método ABN, los docentes tienen la oportunidad de profundizar su propia comprensión de los conceptos matemáticos. En especial a aquellos cuya formación matemática no ha sido adecuada o profunda, pues les permite alcanzar una comprensión más sólida de los fundamentos matemáticos y aumenta su capacidad de hacer conexiones entre diferentes temas.
  • Enfoque en la comprensión y no solo en los algoritmos: El método ABN desafía a los profesores a ir más allá de enseñar algoritmos y procedimientos estándar. Los docentes se centran en ayudar a los estudiantes a desarrollar una comprensión profunda de los conceptos matemáticos subyacentes. Esto requiere que los profesores reflexionen sobre su propia enseñanza y busquen formas de fomentar la comprensión y el razonamiento en el aula.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad: El método ABN ofrece flexibilidad y adaptabilidad en la enseñanza de las matemáticas. Los profesores pueden adaptar las estrategias y los materiales a las necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Esto les permite ser más receptivos y creativos en su enseñanza, lo que a su vez puede aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes.
  • Desarrollo de habilidades de resolución de problemas: Al utilizar el método ABN, los profesores pueden mejorar su propia capacidad para resolver problemas matemáticos. A medida que trabajan con problemas contextualizados y diferentes estrategias de resolución, pueden desarrollar habilidades de pensamiento crítico y razonamiento lógico. Estas habilidades pueden ser transferidas a otros aspectos de su vida profesional y personal.
  • Mejora de la relación con los estudiantes: El método ABN fomenta la participación del alumnado y la interacción en el aula. Al utilizar materiales manipulativos y estrategias de resolución de problemas, los profesores pueden generar un ambiente de aprendizaje más dinámico y colaborativo. Esto puede fortalecer la relación entre el profesorado y los estudiantes, y promover un ambiente de confianza y respeto mutuo.

En resumen, trabajar el método ABN en el aula puede ser interesante porque promueve una comprensión profunda de las matemáticas, utiliza materiales manipulativos, es flexible y adaptable, desarrolla el pensamiento crítico y fomenta la motivación y la confianza de los estudiantes en esta área. Y respecto al profesorado pueden beneficiarse tanto del enfoque pedagógico del método ABN como de las habilidades matemáticas y pedagógicas que desarrollan al implementarlo en el aula.





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