Presentamos otro artículo del último número del Journal of Numerical Congnition. La autora es Marian Hickendorff1 y el título del mismo es Flexibility and Adaptivity in Arithmetic Strategy Use: What Children Know and What They Show
Se trata de un informe de investigación efectuado sobre una muestra de alrededor de 150 alumnos holandeses del curso correspondiente a nuestro 3º de Primaria. Se trata de medir la flexibilidad (existencia de diversas alternativas de solución) y la adaptatividad (saber escoger la más adecuada) en la resolución de problemas con restas con multidígitos. Es muy interesante, aunque al final los resultados no fueron todo lo buenos que se esperaba de ellos.
¿Por qué señalo que no estamos descaminados? Porque las operaciones de restar que se les propone (73 - 16 y 62 - 56) son resueltas sin mayores problemas y con estrategias diversas ya en Infantil de 5 años, como muestran los múltiples vídeos que se han publicado. Y con variadas estrategias: detraer, comparar, compensar, escalera ascendente y escalera descendente. Pero hay una cuestión que me ha sorprendido muchísimo, y que apunta a una de las fronteras del ABN con el resto de los métodos: el conocimiento de la numeración y el cálculo mental. Un alumno del último año de Infantil o de 1º de Primaria da inmediatamente el resultado de 62-56, deducido de su conocimiento de los números. Aquí, sin embargo, se plantea como una operación que se ha de desarrollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario