Páginas

miércoles, 4 de enero de 2023

Lecturas para las vacaciones de Navidad (y VIII): No estamos descaminados.

 Presentamos otro artículo del último número del Journal of Numerical Congnition. La autora es Marian Hickendorff1  y el título del mismo es Flexibility and Adaptivity in Arithmetic Strategy Use: What Children Know and What They Show

Se trata de un informe de investigación efectuado sobre una muestra de alrededor de 150 alumnos holandeses del curso correspondiente a nuestro 3º de Primaria. Se trata de medir la flexibilidad (existencia de diversas alternativas de solución) y la adaptatividad (saber escoger la más adecuada) en la resolución de problemas con restas con multidígitos. Es muy interesante, aunque al final los resultados no fueron todo lo buenos que se esperaba de ellos. 

¿Por qué señalo que no estamos descaminados? Porque las operaciones de restar que se les propone (73 - 16 y 62 - 56) son resueltas sin mayores problemas y con estrategias diversas ya en Infantil de 5 años, como muestran los múltiples vídeos que se han publicado. Y con variadas estrategias: detraer, comparar, compensar, escalera ascendente y escalera descendente. Pero hay una cuestión que me ha sorprendido muchísimo, y que apunta a una de las fronteras del ABN con el resto de los métodos: el conocimiento de la numeración y el cálculo mental. Un alumno del último año de Infantil o de 1º de Primaria da inmediatamente el resultado de 62-56, deducido de su conocimiento de los números. Aquí, sin embargo, se plantea como una operación que se ha de desarrollar.  

Tampoco me resisto a hacer algún comentario a las estrategias que se presentan. En JUMP (literalmente "saltar") se podría enriquecer restando primero 64 (quedan 20) y a esos 20 quitar 3. Es más fácil y muy habitual en ABN. En COMPENSATION se busca un camino más complejo. Puede compensar en los dos términos, y el resultado sale solo: 87 - 70. 
Lean el artículo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario