¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 1 de noviembre de 2022

Orientaciones para buenas prácticas en matemáticas.

 La pasada semana se celebró en Valladolid una Jornada sobre lo que ha anunciado el título. Se rendía en la misma cuenta de una experiencia muy interesante: como podían mejorar los rendimientos de los alumnos en matemáticas con la introducción de un nuevo método de enseñanza. Concretamente, la experiencia se llevó a cabo con la puesta en práctica en los distintos colegios que componían la muestra de los métodos Numicón, Singapur y Math-Jump. Además, se consideró también el método ABN, si bien este, al llevar ya años desarrollándose, no tuvo el mismo tratamiento, en cuanto al tratamiento de los resultados, que tuvieron los demás. 

Destaco que no se compararon ni los colegios ni los métodos entre sí, sino que los resultados que se ofrecieron (y se ofrecen en el vídeo) recogen los obtenidos con anterioridad a la aplicación del método, y los que se dan una vez aplicado el método. Destacar del ABN dos aspectos importantes que sí se pudieron medir. Por una parte, fue el colegio en el que menos pérdidas de conocimiento matemático ocasionó el confinamiento. Por la otra, fue el colegio más destacado en cuanto a la actitud positiva de sus alumnos hacia la matemática. 

El vídeo dura casi siete horas. Pero su puede hacer una selección. 

La Conferencia de presentación del desarrollo de la experiencia, sus resultados y las conclusiones de la misma, pronunciada por D. José María Marbán, no se la deben perder bajo ninguna circunstancia. Aprenderán muchísimo. Su duración es de apenas una hora, pues está comprendida en el período que va de 1h-45' a 2h-43'. Si solo tienen tiempo de ver una de las tres recomendaciones, elijan esta sin duda. 

La narración de la experiencia ABN en un colegio público. Va desde las 3h-10' hasta las 3h-37'. Para mí me sigue conmoviendo que todo un colegio del que desconocía la existencia, y sus maestros, confiesan un entusiasmo y una fe tan grande por el método.   

Finalmente, en el período que va de las 6h-29' a 7h-4', Ana María Mejía Rodríguez, de TIMMS, explica la génesis de esta prueba y un estudio sobre los resultados internacionales y el lugar de España, y de Castilla-León, en los mismos.  


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