En las búsquedas navideñas que he realizado en youtube he detectado dos errores de cierta enjundia y suficientemente repetidos. El primero de ellos es la descomposición del multiplicador cuando este tiene dos cifras. No se multiplica de una vez, sino que, p.e., al multiplicar por 35, primero multiplican por 30, escriben el resultado en su columna, y luego por 5, volviendo a escribir el resultado. La suma de los dos resultados va en una tercera columna, y la suma con el producto parcial anterior en una nueva columna. En total cinco columnas, como vemos en el primer vídeo.
En ABN, cuando los niños aborden el producto por dos cifras (al igual que la división) deben saber multiplicar mentalmente un número de dos cifras por otro de una cifra, sin mayores problemas. ¿Cuántas son 78 x 6? Pues 70 x 6 son 420 y 8 x 6 son 48, o sea, 468. Si esto no lo saben hacer bien no deben comenzar el producto por dos cifras. En ABN este tipo de cálculos mentales no es difícil, ni mucho menos. En el segundo vídeo se ve el proceso correcto, y la niña es dos años más joven que la que aparece en el primer vídeo.
No digo que parte del error no sea culpa mía, porque hasta el tercer curso de aplicación del ABN (Curso 2010-2011) no dimos con el modelo correcto.
En el curso 2009-2010 este era el modelo que seguíamos. CEIP "Reyes Católicos", de Puerto Real 5º curso.
En el curso 2010-2011, un año después, ya se había fijado el modelo definitivo, como es el caso de la multiplicación de la niña del este segundo vídeo. CEIP "Andalucía", de Cádiz. 3º Curso. ¡Lo que se avanzó en ese año!
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