¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 18 de diciembre de 2021

Lecturas para las vacaciones. (I)

 Un artículo sobre la efectividad y ganancias de las asambleas y la metodología ABN. Las conclusiones son: 

"Una vez más, queda reconocida la funcionalidad educativa y valor pedagógico que tienen tanto la metodología organizativa de la asamblea en combinación con la metodología matemática ABN (Aprendizaje basado en números), pues repercuten de forma positiva aportando los siguientes beneficios:
- Incentiva la motivación y gusto por el área de matemáticas.
- Promueve la escucha activa, respetando el turno de palabras y tomando consideración de las opiniones de los demás compañeros.
- Desarrolla capacidades de expresión y comunicación tanto del lenguaje específico de área como a nivel coloquial.
- Posibilita la construcción de conocimientos desde la vivencia compartida, poniendo en alza la interdependencia positiva.
- La atención es mayor pues el protagonismo del alumnado resulta una constante.
- Adquieren mecanismos de importante utilidad para el trabajo en equipo y cooperación.
- Contribuye a la eliminación de la abstracción sobre los contenidos matemáticos a partir de la manipulación y experiencia directa.
- Permite personalizar la enseñanza.

- Otorga valiosa información acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada alumno."





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