¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimosexto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.
El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.
Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.
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MÉTODO ABN
lunes, 30 de noviembre de 2020
El tutorial de cada domingo que nos ofrece Conchi Bonilla.
Esta va a ser una muy buena costumbre. Cada domingo vamos a tener un tutorial hecho por Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), en el que se ocupa de algún tema concreto del método ABN en Educación Infantil. En el del último domingo habla de los niveles diversos que se forman en las aulas cuando se aplica el método ABN. Esto es algo por lo que se nos ha criticado en ocasiones, aunque sin demasiado fundamento. Tras el vídeo de Conchi les pongo algunos comentarios en Facebook, muy explícitos.
Eres la pura sensatez. Hay una constante en todos los estudios que se han realizado, y es que en el caso del ABN las diferencias entre las puntuaciones que alcanzan los de mejor y de peor rendimiento son notablemente más pequeñas que las que se dan en el cálculo tradicional. Y no solamente es esto, sino que hay un mayor porcentaje de alumnos en los escalones altos que el que se da en el cálculo de toda la vida. Empleo mucho una metáfora sencilla, pero que entiende todo el mundo. Si lo que se midiera fuera dinero, en el caso del método tradicional habría mucha diferencia entre pobres y ricos, y además habría pocos ricos y muchos pobres; en ABN las diferencias entre ricos y pobres son notablemente más pequeñas y además hay muchos ricos y pocos pobres.
Subrayo cada una de vuestras palabras! Es una de las cuestiones que mas que valoro. Yo de manera particular, no sabria dar las matematicas en mi clase mixta, si no me basara en el metodo ABN. Es el método que mas se adapta a cada una de las necesidades de nuestro alumnado. La Importancia de conocer la secuencia y determinar en que punto de ella se encuentra cada uno de nuestros alumnos es vital, lo demás es coser y cantar y me remito a los resultados que se obtiene.
Totalmente de acuerdo!!!! Y lo asombroso es la forma que tienen" los ricos" de tirar de los menos ricos y estos a la vez de aprender de ellos. Buena reflexión.
Lo realmente esencial es que TOD@s son mejores, es lo que deberíamos preguntarnos: ¿Con el método todos los niños vana a mejorar significativamente?¿Eso me hará apostar por el método? La respuesta es sí, todos los niños van a ser mejores y mas competentes.
Publicados los textos correspondientes a Educación Infantil y Primero, Segundo, Tercero y Quinto de Educación Primaria. Pinche en la imagen para más información.
Jaime Martínez Montero ha sido Inspector de Educación desde 1977 hasta Febrero de 2014, en que se ha jubilado. Es maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado numerosos artículos y libros. Es miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa. Ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos: Inspector-Jefe de Cádiz, Inspector Central del Ministerio de Educación, Director Provincial de los Equipos de Promoción y Orientación Educativa y de Atención Temprana, Agregado de Educación en la Embajada de España en Suiza.
OTROS MATERIALES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y METODO ABN
DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑAR MATEMATICAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL ES (2ª ED.)
Bibliografía del Autor relacionada con los algoritmos ABN
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2017). Resolución de problemas y cálculo ABN. 2ª edición. Madrid: Wolters Kluwer
Martínez Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63 (4). Pp. 95-110.
Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseado (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon, 49. Pp. 13-26.
Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao: CISS-Praxis.
Martínez Montero, J. (1999). El trabajo didáctico con las situaciones reales de suma y resta. Lo que oculta una cuenta. Tavira, 16. Pp. 58-65.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2019). Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN. Madrid. Pirámide.
Martínez Montero, J., Sánchez Cortés, C., y de la Rosa Sánchez, J. M. (2020). Enseñar matemáticas con el método ABN en 4º, 5º y 6º y preparación para la ESO. Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2021). ¿Por qué los escolares fracasan en Matemáticas? Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2023). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. 3ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2023). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. 4ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
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