¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 13 de abril de 2020

Tutorial nº 25 de Conchi Bonilla.

Y puede que sea el último por este curso. ¡Qué pena, qué lástima y qué todo! Pero bueno, poco se puede hacer. Nos lo explica Conchi:

TRIÁNGULOS DE FACTORES.
Una vez que hemos contado con símbolos, nuestros alumnos son capaces de saber cuánto han ido añadiendo desde el número desde el que salieron, para llegar al número al que han llegado y ojo que prestaremos especial atención a los SÍMBOLOS NEGATIVOS: − para menos 1 y para menos 10 un círculo negro, que facebok no permite escribir.
Y eso nos deriva a los Triángulos de Factores porque contamos con tres números: aquel desde el que salimos, lo que hemos añadido y el número al que hemos llegado, con lo cual con sólo tres números tendremos opción a realizar cuatro operaciones, dos sumas y dos restas. Esto les da una gran riqueza de cálculo y agilidad mental.
Finalmente, las variantes consistirán en adivinar a qué número habrían llegado si hubieran salido desde otro número o desde qué número habrían salido si hubieran llegado a otro distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario