domingo, 8 de diciembre de 2019
De la abundancia del corazón...
... habla la lengua.
Celia Contrearas es maestra en el CEIP "Giner de los Ríos", de Puerto Llano (Ciudad Real). Tiene una clase de Infantil de tres años, con la que trabaja el método ABN. Publica unos vídeos con sus pequeños iniciándose en la numeración y ha volcado sus impresiones en el grupo de Facebook.
Quiero compartirlas, porque sirven de ánimo y de estímulo para todas y todos. Muchas gracias, Celia.
PATRONES FISICOS CON SIGNIFICADO, 3AÑOS
Siguiendo una secuencia (y cada vez más, más consciente de que hay que seguirla para que todo marche sobre ruedas)después de la creación de conjuntos pasamos a patrones físicos con significado.
Un pasito más. Creamos conjuntos a partir de referentes significativos para ellos:desde su cuerpo, elementos cercanos de la calle o de clase o cánones establecidos (estaciones, colores arco iris...).aunque algunos ya lo hacen,cuando vengamos de Navidad nos centraremos en el patrón físico sin significado,un paso más en el nivel de abstracción, es decir directamente con el número.
De los vídeos que pongo me gustaría señalar varias cosejas:nos cansamos de poner en las programaciones de cara al inspector (perdón Jaime,con todo mi cariño, por la parte que te toca)actividades de ampliación, refuerzo para atender los diferentes ritmos que tienen los niños y, de verdad, qué rico es el ABN porque aquí algunos tienen que contar,otros resuelven por subitizacion,otros necesitan ver esos elementos con sus dedos...pero todos avanzan sin tener que hacer actividades específicas para ellos, todos estamos jugando en el mismo juego y cada uno avanzando en su ritmo y evolucionando!somos nosotros los que dependiendo del niño le ofrecemos dentro del juego un grado más o no de complejidad.
Porque...esa es otra:la editorial con la que trabaja mi cole....y que me tengo que parar en el uno y empezar el dos en enero!!!!sin comentarios... Porque creo que esto cada vez más a pesar de los libros nos lo vamos saltando a la torera viendo con el abn a donde pueden llegar los niños.
Otra cosa y con este rollo termino ya.No sé si bien o mal pero Insisto y hago mucho hincapié en la posición de los dedos, ellos nos facilitarán el primer paso para empezar la retrocuenta y luego posteriormente para comenzar la fase 1 de la suma.
Celia Contrearas es maestra en el CEIP "Giner de los Ríos", de Puerto Llano (Ciudad Real). Tiene una clase de Infantil de tres años, con la que trabaja el método ABN. Publica unos vídeos con sus pequeños iniciándose en la numeración y ha volcado sus impresiones en el grupo de Facebook.
Quiero compartirlas, porque sirven de ánimo y de estímulo para todas y todos. Muchas gracias, Celia.
PATRONES FISICOS CON SIGNIFICADO, 3AÑOS
Siguiendo una secuencia (y cada vez más, más consciente de que hay que seguirla para que todo marche sobre ruedas)después de la creación de conjuntos pasamos a patrones físicos con significado.
Un pasito más. Creamos conjuntos a partir de referentes significativos para ellos:desde su cuerpo, elementos cercanos de la calle o de clase o cánones establecidos (estaciones, colores arco iris...).aunque algunos ya lo hacen,cuando vengamos de Navidad nos centraremos en el patrón físico sin significado,un paso más en el nivel de abstracción, es decir directamente con el número.
De los vídeos que pongo me gustaría señalar varias cosejas:nos cansamos de poner en las programaciones de cara al inspector (perdón Jaime,con todo mi cariño, por la parte que te toca)actividades de ampliación, refuerzo para atender los diferentes ritmos que tienen los niños y, de verdad, qué rico es el ABN porque aquí algunos tienen que contar,otros resuelven por subitizacion,otros necesitan ver esos elementos con sus dedos...pero todos avanzan sin tener que hacer actividades específicas para ellos, todos estamos jugando en el mismo juego y cada uno avanzando en su ritmo y evolucionando!somos nosotros los que dependiendo del niño le ofrecemos dentro del juego un grado más o no de complejidad.
Porque...esa es otra:la editorial con la que trabaja mi cole....y que me tengo que parar en el uno y empezar el dos en enero!!!!sin comentarios... Porque creo que esto cada vez más a pesar de los libros nos lo vamos saltando a la torera viendo con el abn a donde pueden llegar los niños.
Otra cosa y con este rollo termino ya.No sé si bien o mal pero Insisto y hago mucho hincapié en la posición de los dedos, ellos nos facilitarán el primer paso para empezar la retrocuenta y luego posteriormente para comenzar la fase 1 de la suma.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
13:25
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Etiquetas:
ABN en Infantil. 3 años. 2
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