¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 19 de marzo de 2019

Reequilibrio de repartos. Acrecentando el sentido del número.



Con su inconfundible sello, Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe) publica este nuevo vídeo, que explica como sigue: 
SENTIDO DEL NÚMERO. REEQUILIBRIO DE REPARTOS. LAS 3 OPCIONES.
En estos vídeos lo auténticamente difícil es conseguir que dejen los bombones en el plato para poder contar, primero los reales y después los simbólicos. Vamos por partes.
1- IGUALAR DOS CANTIDADES: Nos encontramos a dos alumnos que tienen cada uno su plato con un número distinto de bombones y lo que tienen que hacer es conseguir que los dos tengan el mismo número de bombones. Las situaciones presentadas son: 4-2/3 8-2/5 5-3/4 1-5/3 actúan indistintamente pasando bombones del mayor a menor y del menor al mayor.

2- REEQ. DE REP. POR ADICIÓN: partimos de lo que ha sido un Reparto Uniforme donde todos tienen los mismos elementos pero ahora tienen que REDISTRIBUIRLO porque llegan una o dos niños más e igualmente todos deberán comer la misma cantidad. Las situaciones presentadas son: 6/3/2 12/6/4 y posteriormente con material simbólico 16/8/4.
3- REEQ. DE REP. POR SUSTRACCIÓN: partimos de la misma situación de Reparto Uniforme pero ahora hay que REDISTRIBUIRLO de nuevo porque uno o más niños se marchan y de nuevo deberán tomar la misma cantidad. Las situaciones presentadas son: 6/2/3 12/3/4 y posteriormente con material simbólico 12/4/6 20/5/10.
Con las actividades de ADICIÓN y SUSTRACCIÓN, se trabaja muchísimo la relación que hay entre los números, ¿os acordáis de los MÚLTIPLOS Y DIVISORES COMUNES que tanta aversión les teníamos? pues aquí tenemos la base y ya veis que son capaces de ir anticipando resultados, pero claro, ahora son MATEMÁTICAS DIVERTIDAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario