Páginas

martes, 19 de marzo de 2019

Reequilibrio de repartos. Acrecentando el sentido del número.



Con su inconfundible sello, Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe) publica este nuevo vídeo, que explica como sigue: 
SENTIDO DEL NÚMERO. REEQUILIBRIO DE REPARTOS. LAS 3 OPCIONES.
En estos vídeos lo auténticamente difícil es conseguir que dejen los bombones en el plato para poder contar, primero los reales y después los simbólicos. Vamos por partes.
1- IGUALAR DOS CANTIDADES: Nos encontramos a dos alumnos que tienen cada uno su plato con un número distinto de bombones y lo que tienen que hacer es conseguir que los dos tengan el mismo número de bombones. Las situaciones presentadas son: 4-2/3 8-2/5 5-3/4 1-5/3 actúan indistintamente pasando bombones del mayor a menor y del menor al mayor.

2- REEQ. DE REP. POR ADICIÓN: partimos de lo que ha sido un Reparto Uniforme donde todos tienen los mismos elementos pero ahora tienen que REDISTRIBUIRLO porque llegan una o dos niños más e igualmente todos deberán comer la misma cantidad. Las situaciones presentadas son: 6/3/2 12/6/4 y posteriormente con material simbólico 16/8/4.
3- REEQ. DE REP. POR SUSTRACCIÓN: partimos de la misma situación de Reparto Uniforme pero ahora hay que REDISTRIBUIRLO de nuevo porque uno o más niños se marchan y de nuevo deberán tomar la misma cantidad. Las situaciones presentadas son: 6/2/3 12/3/4 y posteriormente con material simbólico 12/4/6 20/5/10.
Con las actividades de ADICIÓN y SUSTRACCIÓN, se trabaja muchísimo la relación que hay entre los números, ¿os acordáis de los MÚLTIPLOS Y DIVISORES COMUNES que tanta aversión les teníamos? pues aquí tenemos la base y ya veis que son capaces de ir anticipando resultados, pero claro, ahora son MATEMÁTICAS DIVERTIDAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario