Con su inconfundible sello, Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe) publica este nuevo vídeo, que explica como sigue:
SENTIDO DEL NÚMERO. REEQUILIBRIO DE REPARTOS. LAS 3 OPCIONES.
En estos vídeos lo auténticamente difícil es conseguir que dejen los bombones en el plato para poder contar, primero los reales y después los simbólicos. Vamos por partes.
1- IGUALAR DOS CANTIDADES: Nos encontramos a dos alumnos que tienen cada uno su plato con un número distinto de bombones y lo que tienen que hacer es conseguir que los dos tengan el mismo número de bombones. Las situaciones presentadas son: 4-2/3 8-2/5 5-3/4 1-5/3 actúan indistintamente pasando bombones del mayor a menor y del menor al mayor.
2- REEQ. DE REP. POR ADICIÓN: partimos de lo que ha sido un Reparto Uniforme donde todos tienen los mismos elementos pero ahora tienen que REDISTRIBUIRLO porque llegan una o dos niños más e igualmente todos deberán comer la misma cantidad. Las situaciones presentadas son: 6/3/2 12/6/4 y posteriormente con material simbólico 16/8/4.
3- REEQ. DE REP. POR SUSTRACCIÓN: partimos de la misma situación de Reparto Uniforme pero ahora hay que REDISTRIBUIRLO de nuevo porque uno o más niños se marchan y de nuevo deberán tomar la misma cantidad. Las situaciones presentadas son: 6/2/3 12/3/4 y posteriormente con material simbólico 12/4/6 20/5/10.
Con las actividades de ADICIÓN y SUSTRACCIÓN, se trabaja muchísimo la relación que hay entre los números, ¿os acordáis de los MÚLTIPLOS Y DIVISORES COMUNES que tanta aversión les teníamos? pues aquí tenemos la base y ya veis que son capaces de ir anticipando resultados, pero claro, ahora son MATEMÁTICAS DIVERTIDAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario