¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 25 de septiembre de 2018

Artículo de investigación en la revista "Frontiers in Psychology": "El método del algoritmo abierto basado en números (ABN): un enfoque instruccional eficaz..."

Acaba de publicarse en la prestigiosa revista científica "Frontiers in Psychology" el artículo que adjuntamos, en el que se hace una comparación entre alumnos que trabajan el método ABN en Infantil y los que no lo hacen. Elaborado con rigor científico, sus conclusiones son claras y a favor de los niños ABN. Los autores son dos catedráticos chilenos, uno de la Universidad de Concepción (Gamal Cerdá) y otro de la Universidad de Rancagua (Carlos Pérez Wilson), el catedrático de la Universidad de Cádiz (Juan Ignacio Navarro) y los profesores titulares también de la Universidad de Cádiz Manuel Aguilar y Estibaliz Aragón. Ela rtículo ha sido editado por la profesora de la Universidad de Oxford, Ann Dowker, y la revisión de pares ha corrido a cargo de Robert Reeve, de la Universidad de Melbourne, de Annemie Desoete, de la Universidad de Gante, y de Natividad Ademuz-Povedano, de la Universidad de Córdoba.   
Es otra evidencia científica más que se suma a las ya acumuladas y a las innumerables evidencias empíricas con que contamos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario