¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 21 de mayo de 2018

Visita al "Alba de Plata", de Cáceres.

Aprovechando mi visita a Cáceres para participar en el curso de formación, quise visitar el aula de 6º del CEIP "Alba de Plata", que es, sin duda, una de las de más alto nivel de matemáticas. De hecho, cuando contactaron conmigo para sondear mi participación en el curso, puse como condición ineludible visitar esta clase y que me dejaran trabajar con los alumnos al menos hora y media. No solo por tener la oportunidad de trabajar con un grupo de alumnos tan capaz, sino porque dentro de poco tiempo los alumnos irán al IES y ya no volveremos a tenerlos en un mismo aula y en el colegio. 
Las fotos dan muestra de algo que les quise enseñar, y en lo que se mostraron los alumnos muy interesados y aplicados. Pronto tendremos vídeos de los alumnos desarrollando lo que les expliqué, para asombro (no de lo que expliqué, sino de cómo lo aprendieron) de propios y extraños. 



Se trata de una tarea sencilla: resolver mentalmente una raíz cuadrada de seis cifras. Esto es perfectamente posible, como veremos más adelante, una vez que los niños dominan las raíces cuadradas de números de cuatro cifras.


Estos alumnos trabajan excelentemente las ecuaciones de primer grado. Así que no me pareció temerario enseñarles cómo se resuelven los sistemas de ecuaciones con dos incógnitas. Según me escribió después Juan Antonio, esto parece ser que fue lo que más les impactó. El caso es que las aprendieron y que pronto tendremos muestras de ello.


Y la foto final de familia. Con los niños estamos su "profe", Juan Antonio Durán Siles, un servidor, Mari Carmen Canto y Teresa Simonet. Fue una gran y deliciosa mañana.
¡Muchas gracias por todo!


1 comentario: