¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 7 de diciembre de 2017

Avanzando en el dominio de la recta numérica.

Otra entrega más del trabajo de Conchi Bonilla con los alumnos de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Van asentando el nivel de cadena irrompible, y se nota ya una gran diferencia entre cómo lo hacían en los primeros vídeos y ahora.

Conchi presenta así el vídeo:

"Dentro de las Fases del Conteo, nos encontramos en el nivel Cadena Irrompible y lo vemos clarísimamente porque cuando se paran, necesitan ayuda para seguir, no son capaces de hacerlo solos."

En Facebook se explica más:
"FASES DEL CONTEO: NIVEL CADENA IRROMPIBLE MÁS CLARO
En este momento, los números sí están perfilados y tienen una frontera, pero ha de empezar a contar desde el uno, como al decir una poesía, si no sabe seguirla debe empezar por el principio. Aquí no hemos empezado de nuevo desde el principio porque quería que salieran todos y comprobar el nivel de cada uno, pero sí hay aspectos muy claros:
-Los números están perfectamente delimitados, se paran cada vez que dan un salto e incluso si ven que se van a pasar, frenan y se hacen un poco hacia atrás, luego el Nivel Cuerda ya está superado.
- Prácticamente todos cuentan bien hasta el 10 y el que falla, lo hace en el 7 generalmente, porque hasta 5 lo dominan muy bien, curiosamente cuando Mateo se para lo hace en el 5 y para continuar saca los dedos de la mano y sigue.
Y tenemos el caso de Iman, que sabiendo contar bien, hoy salió por peteneras diciendo: 12, 16, 19... será que tenía prisa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario