¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

lunes, 7 de agosto de 2017

Memoria del curso 2016-2017. Y a descansar hasta Septiembre.

            Ha terminado el año escolar 2016-2017. Se ha cumplido el noveno curso de aplicación del método ABN. Parece que fue ayer y parece mentira, pero como se ha escrito mucho sobre la rapidez en el paso del tiempo, no me detengo más en ello.

            El periodo que ha transcurrido ha sido muy importante para el desarrollo e implantación del método en los colegios. No solo porque haya muchos en que se esté aplicando, sino porque se han sentado las bases para un desarrollo y expansión del método más sistemático y apoyado en unas estructuras más firmes. Me voy explicando poco a poco.


            En cuanto a la formación, se ha hecho un esfuerzo tremendo. A día de hoy podemos decir que ya tenemos formadores prácticamente en casi todas las Comunidades Autónomas. Ello ha facilitado mucho las cosas, y ha aumentado notablemente el número de docentes formados en el método. En lo que a mí se refiere, no puedo quejarme de falta de actividad o de carencia de peticiones. Haciendo formación o visitando colegios he estado en Zaragoza, Murcia (en dos ocasiones), Valladolid, Torremolinos, Ceuta (en dos ocasiones), Barcelona, Gijón, Mieres, Zamora, Algeciras, Puerto de Santa María, Oviedo y Cuencas Mineras, Los Barrios (Cádiz), Madrid (cuatro veces), Lisboa, Santiago de Compostela (dos veces), La Línea (Cádiz), Vigo, Sevilla (tres veces), Alicante, Albacete, Logroño, Pamplona, Puertollano (Ciudad Real), Valencia (dos veces) y Valdepeñas (Ciudad Real). Vamos, que puedo asesorar sobre hoteles, trenes, aviones y carreteras.

            Entre las visitas ha aparecido Lisboa. Con ella abrimos otra línea de expansión. La visita a Lisboa fue para la introducción del método en el colegio español de Lisboa (Giner de los Ríos). Para el curso que empieza en poco más de veinte días, también se utilizará el método en el colegio español en Londres (Vicente Cañadas), y se utiliza también en el colegio “Jacinto Benavente”, en Tetuán (Marruecos). Se está comenzando a abrir la expansión por América Central y Sudamérica de una forma más sistemática respecto a la que se ha producido hasta ahora. Tuve una videroconferencia con cuatro países (Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Guatemala), y José Miguel de la Rosa visitó y desarrolló actividades de formación en Panamá y Guatemala. También ha mantenido al menos dos videoconferencias con Perú. Se ha hecho una adaptación de los libros de texto para la República Dominicana. Chile merece una mención aparte. Sigue  la implantación del ABN en Infantil en diferentes instituciones, en un proyecto de investigación que tutoriza la Universidad O’Higgins y, a su frente, el doctor y catedrático Carlos Pérez Wilson. En el mes de Diciembre estuvo allí impartiendo formación Sara Herrera. En el tercer trimestre también formaron a docentes el profesor titular de Psicología de la Universidad de Cádiz, Manuel Aguilar, y nuestra pionera (fue la segunda maestra en implantar el ABN en su clase, allá por el año 2009) Apolonia Pinteño. Se ha comenzado también la distribución del material de Infantil de Anaya y contamos con la incansable labor de nuestro “Adelantado” en Chile, Luis Millán Valdovinos. Ya tenemos formadores en Chile, y recuerdo la emoción que sentí cuando vi un nutrido grupo de docentes formándose en ABN en… la Patagonia chilena. Finalmente, para acabar esta apartado, quiero señalar y agradecer la presencia en el III Congreso de dos asistentes de El Salvador (donde también se aplica el método) y dos de Chile.   
            El curso recién terminado nos ha deparado un doctorado, que es el primero en ABN. La ya doctora, Mari Carmen Canto López, leyó su tesis el 26 de Mayo y obtuvo una calificación de Sobresaliente cum Laude por unanimidad. El título de la misma no puede ser más explícito: “Método de aprendizaje matemático abierto basado en números (ABN) como alternativa al método cerrado basado en cifras (CBC)”. En la misma se prueba al superioridad del ABN sobre el método tradicional. Y se prueba no ya desde un punto de vista empírico (que tan a la vista salta), sino desde un punto de vista experimental.

            En dos ocasiones un grupo de docentes muy comprometidos en el método y con “galones” en el mismo, nos reunimos para planificar y ordenar el enorme crecimiento (y casi desbordamiento) que estamos experimentando. La primera reunión fue en una casa rural en Aguilar de la Frontera (Córdoba), y la segunda en un lugar de parecidas características en Arcos de la Frontera (en Cádiz). Se acordó crear una Sociedad sin ánimo lucrativo (Sociedad Educativa Matemática “Cálculo ABN”) que sirviera de soporte a todas las actividades normalizadoras que se pusieran en marcha: acreditación de docentes, homologación de cursos online y presenciales, homologación de congresos y otras actividades, etc. Ya están presentados los estatutos ante la autoridad correspondiente y me imagino que pronto tendremos la autorización. Una vez obtenida será más sencillo y rápido gestionar las homologaciones de las cada vez más numerosas actividades que desarrollamos.

            En este curso hemos tenido alguna institución que se ha aprovechado del crédito del método ABN para montar cursos de formación, cobrando por ello un buen precio. Hemos detectado también que otros particulares, que se autodenominan “expertos”, imparten formación, y en ocasiones de una manera bastante insatisfactoria. Poco podemos hacer ante ellos, salvo algunas cosas que hemos puesto en marcha. Como la mejor defensa es un buen ataque, la respuesta a esta situación ha tenido tres actuaciones:
1ª/ La puesta en marcha de los primeros cursos online sobre metodología ABN. Se han celebrado dos, cuando escribo estas líneas se está celebrando un tercero, y en Septiembre se inicia el de Infantil. Contando este último, casi 1200 docentes se han acogido a esta modalidad de formación. Confiamos en que en Enero podamos sacar el curso del tramo superior de la Pimaria (4º, 5º y 6º), y también a lo largo del curso otro más para EE.
2ª/ La organización de cursos intensivos presenciales, que se han celebrado y se celebrarán en diversas localidades. Con el fin de facilitar la asistencia, se suelen celebrar en sábado o en sábado y domingo.
3ª/ Crear la figura del formador “acreditado” en ABN. Esto no va a suponer ninguna panacea ni nada que se le parezca, porque solo persigue que los ponentes de los diversos cursos sobre ABN que tengan esta acreditación ofrezcan una triple seguridad: i) que tienen una sólida formación en el método; ii) que tienen una experiencia de varios cursos académicos impartiéndolo y con éxito; y iii) que son buenos comunicadores, que saben trasladar a los asistentes la esencia y el detalle del método.
            Que se convoquen libremente cursos, y que los organizadores contraten para ello a quien les dé la gana, es algo que se va a seguir produciendo y que no podemos evitar. Lo que sí podemos asegurar es que si los ponentes están acreditados por nosotros, tendrán los asistentes la garantía de recibir los contenidos de unas personas muy formadas y muy valiosas. Lo demás será jugarse el tipo.     
            Como siempre, final de Junio y principios de Julio son ya fechas de congreso. El III se celebró en Jerez de la Frontera, en el Complejo Educativo “Laudes El Altillo-School”. En algún momento había que celebrarlo en la provincia donde surgió el método. Descartada la ciudad de  Cádiz (por razones de lleno turístico), Jerez nos pareció una estupenda opción, con buena y amplia oferta hotelera, precios bajos y buenas comunicaciones. Además de ser una de las ciudades más bonitas de Andalucía, su historia y su sentido hospitalario nos terminaron de decidir. Como ha sido la tónica hasta ahora, hubo lleno total (430, todo lo que se podía admitir) y lista de espera. De acuerdo con la valoración de los asistentes, el Congreso debió ser un éxito tanto por el contenido, por las instalaciones y por el clima en el que se desarrolló. Tenemos el reto de organizar el IV Congreso y a partir de Septiembre empezaremos a trabajar en el mismo.

            En lo que se refiere a la colección de materiales escolares, y en lo referido a la Editorial Anaya, se han preparado los cuadernos de refuerzo pertenecientes a 3º, 4º, 5º y 6º, y se ha iniciado la publicación de una nueva colección de cuadernos de problemas. Han salido (o están a punto de hacerlo) los correspondientes a los cursos 1º y 2º. También saldrás a lo largo del curso 17-18 los cuadernos de trabajo de “La Calesa” correspondientes al curso 5º. Serán los cuadernos 9 y 10, con 96 páginas cada uno de ello. 

            Al grupo de Cálculo ABN de Facebook hubo que buscarle una nueva ubicación, y a partir de Diciembre volvió a partir de cero seguidores. Como señal de vigor no está mal a donde ha llegado: en nueve meses estamos más cerca de los 33 000 que de los 32 000 seguidores. Ya son palabras mayores. En este conjunto hay no solo docentes, sino también padres de alumnos, estudiantes, algunos chicos en edad escolar, curiosos varios, etc. Pero para que nos demos cuenta del volumen del personal, si todos fueran docentes e impartieran clase se atendería a cerca de un millón de alumnos. Y si todos ellos estuvieran agrupados en los mismos colegios, a una media de 25 profesores por colegio, constituirían ellos solos 1500 colegios.    

            No podemos quejarnos de falta de trabajo. El curso 2016-2017 lo recordaremos como uno de los más fructíferos e importantes, pero la verdad es que hemos acabado exhaustos. Así que a descansar por lo menos hasta primeros de Septiembre. Buen descanso, buen verano y a volver con las pilas bien cargadas.  


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