¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 18 de mayo de 2017

Monográfico: el trabajo de los alumnos de Teresa Fernández Espejo.

Desde hace poco tiempo han aparecido en Facebook vídeos que dan cuenta del trabajo que se hace con los niños de Infantil del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén). Por lo que podemos observar es, sencillamente, fantástico. La docente es Teresa Fernández Espejo, que se une así a tantas y tantas maestras que han sacado la matemática infantil del estadio de subdesarrollo en que se encontraba.

En esta entrada vamos a incluir diez vídeos, tomados del canal de Youtube de Teresa, y que muestran el alto nivel de desarrollo de pensamiento matemático que pueden llegar a alcanzar los niños a tan cortas edades. Pero que hablen los hechos.

Para abrir boca, un vistazo a cómo los niños enseñan a sumar a sus padres con la rejilla. Es ilustrativo el grito de alegría que da una madre cuando comprueba cómo calcula su hijo.


El vídeo que sigue es una lección de psicología infantil. Es de un niño de tres años (Diego), que tiene que hacer una comparación. 


Ahora reflejamos vídeos con nombres propios. Son todos de niños de cinco años. 

ADOLFO.



NAYARA TORRES. 


NAYARA ORTEGA.


JOSÉ.


ADRIÁN.


Y para cerrar, un vídeo más coral. Cuatro niños calculan con fichas y con palillos. 


Un gran trabajo, Teresa.

2 comentarios:

  1. MUCHISIMAS GRACIAS JAIME por tus palabras y por este resumen que recoge una parte de lo que estos niños y niñas han conseguido con tu metodo.
    Pero no me voy a quedar ahi,quiero expresar muchos aspectos que no se pueden ver y que muchas de los compañeros que trabajan Abn estaran de acuerdo.
    No solo trabajamos aspectos matematicos, la linguistica; saben expresarse mejor, verbalizan mejor, preducen acontecimientos, descripciones y muchisimos aspectos de la competencia linguistica. Son capaces de razonar cualitativa y cuantitativamente mejor.
    Al PROFESORADO NOS HA UNIDO y ha acercado a las familias a la vida del colegio.
    Con todo esto Solo puedo darte las gracias por hacernos llegar este maravillo metodo que no solo ha cambiado mi metodo de enseñar matematicas sino tambien mi manera de concebir la enseñanza.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué palabras tan bonitas! Muchas gracias. Pero están dedicadas a todas, que sois las que interpretáis la sinfonía. ¿Habría poesía si nadie la leyera o la sintiera?

    ResponderEliminar