¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

viernes, 30 de agosto de 2013

Tutoriales para la división por 2 cifras.

Me siento especialmente orgulloso de poder comenzar el curso con esta colección de tutoriales que, sobre un guión mío, ha elaborado magníficamente José Miguel de la Rosa. No es un tópico decir que vienen a llenar un hueco importante: la división por más de una cifra es tal vez el cálculo más complicado al que se enfrentan los alumnos y alumnas en la Primaria. Hemos optado por el camino más parsimonioso, dividiendo el aprendizaje en las fases que explicamos.

1ª/ Dividir por once. Es dividir por dos cifras, pero como si fuera por una cifra.  


2ª/ Dividir entre decenas completas. Es como dividir por una cifra, pero con salto en el orden de magnitud del cociente.


3º/ La introducción de la escala extendida, como referente para que el alumnado pueda desarrollar sus estimaciones. 


4ª/ La introducción de la escala sintética, tanto como la evolución natural de la escala extendida, como una alternativa para el alumnado más adelantado.


5ª/ Entrenamiento específico para la construcción y el uso de la escala sintética.


6ª/ Generalización del algoritmo a cualquier tipo de división.


Sinceramente pienso que se trata de un gran trabajo, que va a ayudar mucho a los docentes en una tarea, como es la operación de dividir por más de una cifra, que despierta alguna prevención. 

3 comentarios:

  1. Muchisimas gracias a Jose Miguel y en especial a Jaime que seguis ayudándonos en esta formación a distancia.Los estaba esperando como agua de mayo.
    A ver si en la próxima entrega vemos como se trabaja la multiplicación y división de decimales.
    Por cierto enhorabuena por ese libro de problemas.Es muy didáctico.
    A quien se le diga que un libro de matemáticas es ameno,no se lo cree,pero es así.Gracias por vuestro trabajo.

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  2. Las gracias a ti, que estás haciendo una gran labor, en la distancia.

    Tomamos nota de lo que nos dices.

    Un beso grande.

    Jaime

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  3. Resulto ser un trabajo muy productivo, gracias por compartirlo.

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