¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 4 de mayo de 2011

Multiplicaciones ABN en Primero.

            Tratándose de Primero de Primaria cualquier cosa puede ocurrir. En el blog del CEIP “San José de Calasanz” de Rota (http://sanjosedecalasanzrota.blogspot.com/2011/05/por-que-no-trabajar-ya-la.html) aparecía un titular que llamaba la atención: “¿Por qué no trabajar ya la multiplicación?” Bien, teniendo en cuenta que estamos con niños que muchos de ellos aún no han cumplido los siete años, responder que sí a la anterior pregunta no dejaba de ser temerario. Pero Sara Herrera Ponce, que es la tutora del grupo, dijo que sí. Y los prepara para la iniciación a esta operación.

Pero que se explique ella. Primero recibí este correo: “Hace tiempo que no le mando fotos de los trabajos de los niños. Le mando el enlace de nuestro blog para que vea las fotos. Me he decidido por introducir la multiplicación, trabajando el concepto de multiplicación así como su representación gráfica y lo que significa cada uno de los términos. Aunque llevamos una semana va bastante bien. Estamos trabajando la tabla del 0, 1, 10 y 100. También estamos con la descomposición de números para dar el paso al algoritmo abn (pero esto se hará sólo cuando veamos el avance de ellos, sin prisa pero sin pausa)

Le contesté diciéndole que no entendía algunas fotos. Esta es la explicación que me retornó: “En la primera fotografía aparecen tres situaciones. Ellos deben analizar el dibujo y decidir si podemos hacer una multiplicación o no y para ello saben, en este caso, que tiene que existir el mismo número de palillos en todas las cajas.
La segunda, tercera y cuarta son cada uno de los casos planteados desde cerca.
En la quinta ya ellos han analizado en qué caso, a), b), c) pueden hacer una multiplicación. Igual hacemos con las bolsas de bolas
.”

Ya ven. Con Primero no se sabe a dónde iremos a parar. Pasan, y con mucho de cien, suman hasta con cuatro sumandos y hacen todo tipo de restas, hacen ejercicios con decimales, y hasta se inician en la multiplicación. ¿Qué será lo próximo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario