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miércoles, 4 de mayo de 2011

Multiplicaciones ABN en Primero.

            Tratándose de Primero de Primaria cualquier cosa puede ocurrir. En el blog del CEIP “San José de Calasanz” de Rota (http://sanjosedecalasanzrota.blogspot.com/2011/05/por-que-no-trabajar-ya-la.html) aparecía un titular que llamaba la atención: “¿Por qué no trabajar ya la multiplicación?” Bien, teniendo en cuenta que estamos con niños que muchos de ellos aún no han cumplido los siete años, responder que sí a la anterior pregunta no dejaba de ser temerario. Pero Sara Herrera Ponce, que es la tutora del grupo, dijo que sí. Y los prepara para la iniciación a esta operación.

Pero que se explique ella. Primero recibí este correo: “Hace tiempo que no le mando fotos de los trabajos de los niños. Le mando el enlace de nuestro blog para que vea las fotos. Me he decidido por introducir la multiplicación, trabajando el concepto de multiplicación así como su representación gráfica y lo que significa cada uno de los términos. Aunque llevamos una semana va bastante bien. Estamos trabajando la tabla del 0, 1, 10 y 100. También estamos con la descomposición de números para dar el paso al algoritmo abn (pero esto se hará sólo cuando veamos el avance de ellos, sin prisa pero sin pausa)

Le contesté diciéndole que no entendía algunas fotos. Esta es la explicación que me retornó: “En la primera fotografía aparecen tres situaciones. Ellos deben analizar el dibujo y decidir si podemos hacer una multiplicación o no y para ello saben, en este caso, que tiene que existir el mismo número de palillos en todas las cajas.
La segunda, tercera y cuarta son cada uno de los casos planteados desde cerca.
En la quinta ya ellos han analizado en qué caso, a), b), c) pueden hacer una multiplicación. Igual hacemos con las bolsas de bolas
.”

Ya ven. Con Primero no se sabe a dónde iremos a parar. Pasan, y con mucho de cien, suman hasta con cuatro sumandos y hacen todo tipo de restas, hacen ejercicios con decimales, y hasta se inician en la multiplicación. ¿Qué será lo próximo?

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