¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 13 de noviembre de 2010

Acto de presentación del libro "ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales"

La presidencia del acto. De izquierda a derecha, el periodista  Pedro Ingelmo, el Vicepresidente Primero de la Diputación, Francisco Menacho, el Viceconsejero de Educación y Ciencia, Sebastián Cano, la Jefa de Ediciones de Wolters Kluwer, María Eugenia Lorduy (tapada por la pantalla del ordenador), y el autor del libro.
Salón Regio o Isabelino de la Diputación Provincial de Cádiz.  
Tal y como estaba anunciado, el pasado día 11, a las 19h 30', se celebró el acto de presentación de mi último  libro. Tuvo lugar en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz. Dio la bienvenida a los asistentes (se completó el aforo) el Vicepresidente Primero de la Diputación, Francisco Menacho. Tras ello, el periodista Pedro Ingelmo presentó al autor e hizo un relato simpático y afectivo de su relación con el método de cálculo ABN, recordando la semana en que recorrió los colegios en los que se aplicaba. Tras él intervino la Jefa de Ediciones de la editorial Wolters Kluwer, Mª Eugenia Lorduy, señalando la garantía que supone para la editorial la publicación de los trabajos del autor y el compromiso de la misma con el desarrollo educativo y el apoyo técnico que se presta a los docentes. Tras ella, el Viceconsejero de Educación y Ciencia, Sebastián Cano, tomó la palabra para remarcar, de una parte, la personalidad del autor y su trayectoria, y de la otra, analizar el contenido del libro y resaltar la importancia que puede tener para ayudar  a los docentes en su trabajo de todos los días. Terminó anunciando el compromiso de la Consejería con el apoyo a la implantación del nuevo método. Tras él, tomó la palabra el autor. Su exposición tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, a través de una presentación, se mostraron las diferencias entre la metodología tradicional y la nueva, y, sobre todo, las ventajas que la segunda tiene sobre la primera. En la segunda parte, se mostraron vídeos con trabajos de los niños. El contenido de los mismos fue ampliación de la división por una cifra a dos cifras, en 3º; la iniciación a la división por dos cifras en 4º; la realización de divisiones con decimales en el divisor en 6º; por último y lo que más llamó la atención, la resolución de un problema que requería el uso de la raíz cuadrada por un alumno de 6º y, especialmente, por una alumna de 8 años de 3º.
Un animado coloquio puso fin al acto.      
Al acto asistieron también la Inspectora General de Educación de Andalucía, la Delegada Provincial de Educación y un representante de la Inspección Central andaluza.

Los vídeos que se mostraron se irán colgando en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario