martes, 14 de mayo de 2013
Extracción de decimales en las raíces cuadradas. Dos ejemplos.
El grupo de niños con el que ensayo las posibilidades y extensiones del método me aceptaron el desafío de aprender a extraer decimales del resto de una raíz cuadrada. Utilizamos dos ejemplos. Uno de ellos es con dinero, en el que el factor de conversión es diez, y otro con superficies, donde ese factor es cien. Una vez hecho, nos dimos cuenta de que, en el caso del dinero, en el otro factor habíamos puesto niños. Total, que a los niños del problema también les extrajimos decimales. Pido disculpas.
Publicado por
José Miguel de la Rosa Sánchez
en
22:48
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Potencias y Raíces. 5º de Primaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola. Estoy entusiasmado con la forma de operar mediante ABN y creo que se podría aplicar a mis alumnos/as de la ESO
ResponderEliminarMe gustaría que saber dónde puedo encontrar teoría o práctica de operaciones ABN con números decimales.
También de cómo usar este método para resolver problemas aritméticos.
En el primer ciclo de ESO nos encontramos muchos alumnos/as que no dominan bien la multiplicación y sobretodo la división con decimales.
Por otro lado me parece duro y resultaría confuso para ellos decirles: "olvidad lo que habéis aprendido, y ahora os voy a enseñar a operar de otra manera"
Creo que se podría actuar proponiendo problemas aritméticos y decir algo así : "el que no se acuerde de cómo se hace esta división (que ha salido al resolver un problema) puede hacerlo de esta manera"
Pero no tengo muy claro cómo operar siguiendo los ABN con números decimales
Muchas gracias por sus palabras. Es cierto que en ESO muchos docentes emplean los algoritmos ABN como un recurso para recuperar a alumnos y alumnas que están muy atrasados. Están contentos.
ResponderEliminarRespecto a las operaciones con decimales, tenemos bastantes vídeos en este blog, tanto de suma y resta como de producto y división. Busque en las etiquetas. Después del tipo de operación aparece el curso, y tras ello si es o no con decimales. No hay apenas variación respecto a los algoritmos y formatos ABN.
En cuanto a mezclar métodos o darles libertad para elegir el algoritmo, es una cuestión que debe decidir usted. Ahora bien, ya sabe que si siguen con el algoritmo tradicional no van a entender nada.
Otra vez gracias.