¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 11 de noviembre de 2024

De la Prehistoria. Primera explosión de cálculo mental.

 Cuando se diseña el método ABN se busca, sobre todo, la comprensión de los procesos, sin prestar demasiada atención al cálculo mental. Este surgió espontáneamente, como consecuencia, principalmente, del conocimiento de la numeración y del trabajo con los números completos. El primer atisbo de lo que iba a ocurrir lo tuvimos antes de las navidades del 2009-2010, en que la maestra se dio cuenta de que había un grupo de niños que resolvía las operaciones de sumar y restar con números de tres cifras las resolvían directamente, sin pasos intermedios. Cinco meses más adelante era toda la clase la que, aunque con distinto nivel de dificultad, las hacía así. 

La maestra dejó la cámara fija para que grabara (estaba ella sola) y preguntaba a los niños por las sumas o restas de las parejas de números que estaban en escritas en la pizarra. Evidentemente los niños y niñas no sabían qué operaciones les iban a tocar. 





  


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