¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 7 de octubre de 2019

Jubilación de Mari Luz Castilla.

Se nos ha jubilado una de las grandes. Mari Luz Castilla Trillo. Fue pionera en la introducción del ABN en la provincia de Jaén y su colegio ("Padre Poveda", de Linares) ha sido (y es) una referencia en el desarrollo del método. Pero todo llega, aunque en su caso podremos seguir contando con ella para formación y más cosas.
Debajo de las fotos transcribo la carta que le envié y lo que ella me contestó.




"Querida Mari Luz:
         Quiero sumarme al merecido homenaje que estás recibiendo con motivo de tu jubilación. No quería que te faltaran mis palabras, como a mí nunca me han faltado tu colaboración, tu sabiduría y tu genio didáctico.
         Fue en febrero de 2011 cuando nos conocimos y visité tu colegio por primera vez. La ocasión la brindó un curso de formación que impartí en Linares. Es decir, que fuiste de las pioneras del ABN. De hecho, junto con el colegio de Vilches y el CPR de “La Tiñosa”, de Priego de Córdoba, fue tu centro de los tres primeros en los que se instaló el ABN fuera de la provincia de Cádiz. Los primeros vídeos son del curso 2012-2013, es decir de hace siete años.
         Es verdad, Mari Luz, fuiste de las primeras referentes. Y de muy amplio espectro. Quien haya seguido tu trabajo con los alumnos a través de los vídeos que has ido publicando, verán que alcanzan a casi todos los temas y, desde luego, a todos los niveles. Quien haya asistido a tus cursos o ponencias habrá comprobado tu dominio del tema, tu magnífica exposición y cómo les trasladabas a los demás lo que tú habías hecho antes, el camino recorrido. ¡Qué diferencia hay entre el que sabe hacer porque lo ha hecho, y el que sabe solo porque lo ha leído!  
         La mayor suerte que ha tenido el ABN ha sido que en sus momentos más prematuros, cuando apenas había experiencia, fue recogido y arropado por grandes maestras, como es tu caso. De esas con las que las madres suspiran para que le toque a su hijo. De esas que tienen tanto prestigio y tal ascendiente sobre sus alumnos y sus familias que estas no le cuestionan nada de lo que ellas hacen. Hay que retroceder en el tiempo y darse cuenta del atrevimiento y la valentía de iniciar el ABN, con la tremenda ruptura que suponía y cuando no era conocido por casi nadie. Salió adelante debido a vuestro prestigio, a lo bien que lo interpretasteis y a vuestro compromiso con la educación de los niños, porque, en cuanto a ti, ¿quién te mandaba meterte en ese berenjenal? ¿Qué beneficio personal obtenías? ¿Cuánto te podía ayudar en tu promoción personal? Por eso, cuando se habla de la nobleza del oficio, esta última nota, la de poner el interés del niño por encima de todo, es de las más distintivas. Y en esa nota has sacado matrícula de honor.
         Hoy día el ABN ha llegado a formar una enorme comunidad de docentes. Además, y en lo que se refiere a métodos matemáticos, sin precedentes. Tiene algo, un sello que atrae irresistiblemente a los compañeros: la generosidad a la hora de compartir, la calidad de lo que se trabaja, la relación tan cordial que se establece. Se han creado lazos de amistad entre personas muy lejanas, se han establecido alianzas entre compañeras que nunca se hubieran conocido, se ha potenciado el conocimiento individual añadiendo el conocimiento de los demás. Este sello no estaba escrito en ninguna parte. Ha evolucionado de este modo gracias a las personas que os habéis comprometido con el método. Pero sobre todo, gracias a las primeras personas, las que pusisteis los primeros ladrillos, las que sembrasteis el primer estilo.
         Por todo lo que te he dicho y por muchas más cosas, enhorabuena. Recoge todo el cariño y la admiración que ahora te ofrecen porque te lo mereces de sobra. Al final de tu vida profesional puedes sentirte muy orgullosa de tu paso por la escuela: has podido influir en la mente y en la vida de cientos de niños y ellos te van a llevar en su memoria toda la vida. ¿Qué más puede pedir una maestra?
         Un beso muy grande.       

         Jaime"    

Y la gran Mari Luz me contesta: 

"Querido Jaime:

Como ya sabes mi compañeros, compañeras y familiares han preparado una fiesta de despedida para celebrar la llegada a su fin de una etapa profesional que ha llenado mi vida casi por completo y que me ha proporcionado enormes satisfacciones. 

Hace unos días me dirigía a ti. Necesitaba que me ayudaras a resolver mis dudas legales  sobre la posibilidad de continuar mi preciosa labor de expandir esta metodología nuestra que tan generosamente nos has transmitido. ¡Cuán lejos estaba entonces de sospechar que habías querido contribuir a hacer que esa fiesta de despedida fuera inolvidable!

Mis amigas ABN, Inmaculada y Teresa,  me convocaron para hacerme entrega de tus hermosas y conmovedoras palabras. Sentí el orgullo de que me incluyeses entre las  pioneras de esta innovadora aventura.  

Me dices: “¿Quién te mandaba meterte en ese berenjenal? “

 En el berenjenal entramos todo el centro tras leer uno de tus primeras publicaciones: “Enseñar matemáticas a niños con necesidades educativas especiales” . Mi compañera Ana fue la que compró el libro, lo leyó en verano y al llegar  septiembre me  dijo -Lee esto que tiene muy buena pinta.
-¿Qué tiene de especial?- preguntaba yo.
–No tiene llevadas en los algoritmos- contestó.
Esa sencilla frase fue la que me convenció para que leyese el libro en un fin de semana y el lunes “vendí” el proyecto al Claustro. Y el Claustro lo “compró”. Pasado el tiempo, reímos al recordar lo inconscientes que fuimos en los comienzos. Con una única charla de Loli Linares, maestra de Vilches que ya estaba jubilada, compramos los palillos y… con tu libro en cada clase y la ayuda de Actiludis ¡nos “lanzamos a la piscina”!

Me dices: “¿Qué beneficio personal obtenías?”

 El beneficio de los niños y niñas ha sido la mejor de las recompensas. Y la ilusión que me supuso el reto de llevar el método a las aulas  lo mejor posible.  Creo que un maestro nunca debe perder la ilusión. En mi caso las clases se hicieron más divertidas, no solo para el alumnado, también para mí. Ha habido risas, sorpresas, inventos, cariño,…
-¿Cuándo te toca con nosotros?- preguntaban los niños por los pasillos.
 -¿Quién va a jugar ahora con nosotros?- me dicen en la despedida. Todo eso y la necesidad de seguir investigando para dar  una formación de calidad en los numerosos cursos en los que he participado… ¿Te parece poco beneficio?

Me dices: “¿Cuánto te podía ayudar en tu promoción personal? “

 No he promocionado profesionalmente, si  esto se   considera como la adquisición de  un puesto de trabajo mejor remunerado o más prestigioso. Como tutora comencé y así he terminado, pero me ha dado otro prestigio profesional a través de los cursos de formación y una  “familla” cariñosa entre mi comunidad: “la seño de los palillos” me llaman.
Cuando la tenga te mandaré una parte de la preciosa película que han rodado en mi colegio, entre docentes y alumnos, en la que hacen una parodia muy simpática de ABN y la seño Mariluz.

De modo que la aventura que comencé gracias a tu “invento”, hace ya siete cursos, me ha deparado más dicha que inquietud y ha llenado de ilusión los últimos cursos de mi carrera docente. Ahora dedicaré algo del mucho tiempo  libre que tendré a seguir difundiendo con fe un nuevo modo de vivir las matemáticas y a impregnar a otros docentes de ese “sello” que “no está escrito” pero que nos define a la COMUNIDAD ABN.

Orgullosa de haber formado parte de esta comunidad y de tenerte como inspiración, leo y releo tu preciosa carta y no puedo decir otra palabra que GRACIAS por hacerme sentir especial por el único hecho de ser MAESTRA.

Un beso muy grande GRAN MAESTRO."





No hay comentarios:

Publicar un comentario