Bueno. Esto que se ve aquí está realizado por alumnos de 2º de Primaria del CEIP "Manuel de Falla" de Jerez. El profesor es Luga Estacio. Lo han hecho ayudándose de la calculadora.
Como dice el propio Luga: "Mi clase de 2º ha trabajado hoy, por primera vez, con la calculadora. Tras analizar las partes de la misma, reconocer las teclas de los números, las de las operaciones básicas , la de encendido/ puesta a "0" y la de apagado, comenzamos con la primera actividad grupal:
" Quién es capaz de decirme qué dos números, al multiplicarlos, dan como resultado 480"Inmediatamente un mar de brazos arriba:- "480X1".... ¡Muy bien!, "¡ahí no te has comido el tarro, no!
-"48X10"...¡Bien!, ¿alguna más?
Alguno prueba al "tun-tun"...Se cometen errores.
- ¡Comprobad el resultado antes de dar la respuesta!- aviso.
- ¡240X2!
- ¡120X4!
- ¡60X8!
-¡30X16! - ¿Lo has comprobado?- pregunto al ver que no ha utilizado la calculadora.
- No hace falta profe. He puesto la mitad de 60 y el doble de 16.
"Comienzan a interiorizar los PATRONES y a intuir las propiedades de la multiplicación".
Y todo esto en media hora.
¡EL POTENCIAL DE LAS CALCULADORAS ES ENORME!"
Pues sí, y especialmente en ABN. La calculadora multiplica los tiempos y los contenidos, ayuda en la exploración y en la investigación y se puede convertir en una ayuda muy importante para los alumnos con más dificultades. Ello no quiere decir que se sustituya la realización de cálculos por los cerebros infantiles, ni las experiencias con materiales, sino de darle a la calculadora un uso inteligente.
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