¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 5 de octubre de 2015

Cálculo del periodo entre dos fechas.

Luis Enrique Millán Valdovinos, Profesor de Educación Media en Matemáticas y Computación de la Universidad Mayor de Chile,nos envía una nueva aplicación en Excel avanzado, para calcular la diferencia en meses y días entre dos fechas dadas mediante la aplicación del método ABN.

Para iniciar la aplicación debes hacer clic en el botón "Meses" y la aplicación generará al azar, en cada calendario un mes y un día, cambiando el fondo de la celda a color rojo. Cuando tengas el cálculo en meses y días debes ingresarlos en los recuadros que están bajo los calendarios. Si la respuesta es incorrecta las cifras se colocarán de color rojo.

Puedes hacer clic en el botón "Ver ayuda" para recordar la cantidad de días que tiene cada mes. Recuerda que al abrir el archivo te avisará que tiene macros,¡ y que  debes habilitarlas para que la aplicación funcione correctamente.


fechas

VIDEO TUTORIAL

Puedes conocer aquí más aplicaciones Excel de Luis Enrique Millán Valdovinos o visitar su página en "ExceLuisABN Matemáticas y Excel"

4 comentarios:

  1. Siento tener que expresarme en estos términos. No me parece honesto ni justo presentar "la diferencia en meses y días entre dos fechas dadas mediante la aplicación del método ABN". De nuevo la etiqueta ABN, como en otras muchas ocasiones, se utiliza para apropiarse de ideas y resultados realizados previamente por otros. Es lógico que yo, como autor, manifieste mi protesta ante esta forma nueva e insistente que tiene ABN de magnificar los aportes de unos en detrimento de los aportes más relevantes de otros aprovechándose de situaciones más privilegiadas para el márketing y no concediendo apenas importancia a un valor fundamental:la verdad.

    Es obvio, por decirlo de una manera discreta, que esta aplicación tiene un precendente en mi aplicación "La medida del tiempo" (31 de julio de 2015). Pero, además, se trata de un precedente clarísimamente más evolucionado, más interactivo, más general y mejor fundamentado didácticamente.
    ¿Por qué quiere "apoderarse" ABN de este resultado? ¿Para mayor gloria de quién? Me veo obligado, aunque no me apetece nada, a tratar este asunto de manera más detallada en mi blog. Si alguien pone tantísimo esfuerzo y empeño en poner su etiqueta a todo aquello que resulta atractivo y evolucionado en matemáticas, es lógico que los autores de aquello que otros tratan de apropiarse pongamos, también, esfuerzo y empeño en defender lo que con justicia es nuestro. Vivimos en un mundo de voces. Hay voces aumentadas, voces con altavoces, con música de pasacalles, con gigantes y cabezudos. Hay otras voces acalladas, voces con embudo...Yo hoy a mi voz le voy a poner una espada y un escudo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no le he copiado a usted nada. Como está a la vista, se trata de una aplicación de un profesor chileno (Millán Valdovinos), que recojo en mi blog. A esa aplicación yo no le he puesto la etiqueta de ABN, sino el citado docente. Usted puede trasladarle su queja directamente a él, puesto que la dirección de su blog está en la entrada a la que se hace referencia. Haré llegar su comentario a Millán, y una vez que oiga a la otra parte tomaré la decisión que corresponda.
    Yo no me apropio de nada que no sea mío. Otra cosa es que muchos docentes quieran compartir sus buenas prácticas y situarlas debajo del paraguas del ABN.
    El resto de su escrito son opiniones suyas, que no comparto. En cuanto a las armas que le va a poner a su voz, en lo que a mí me concierne puede ahorrárselas. Jamás me he metido con usted, ni de palabra (en los cientos de actividades de formación en que he participado explicando el método ABN) ni por escrito, como es fácil constatar. Las armas que yo utilizo son las ideas y los argumentos. Con las primeras, muchos docentes han mejorado su práctica profesional y han conseguido elevar los aprendizajes y rendimientos de sus alumnos. Con los segundos, justifico y sustento a las primeras, a la vez que las defiendo de los ataques que pudieran tener. Creo que con estas armas he llegado más lejos que si hubiera empleado un escudo y una espada.

    ResponderEliminar
  3. El 2 de Julio de 2015 el Profesor Valdominos me envió para evaluar su primera aplicación en Excel sobre le cálculo de periodos entre dos fechas. Lo recuerdo porque esa primera semana de julio yo estaba en un curso en los Salesianos de Sevilla donde recibí el correo con su petición, tras probarla y responderle, la publicó en su blog unos días después. Hace poco hizo una versión nueva con algunas mejoras que explica en su blog y que se recogen en este artículo, y borrando la anterior entrada.
    Por curiosidad he ido a su blog "Didactmaticprimaria" y veo que efectivamente con fecha 31 de julio de este año publica usted la aplicación de la cual dice que el Profesor Valdominos se ha apropiado.

    Creo que en su comentario hace usted unas acusaciones, tanto a Jaime Martínez como Luis Millán Valdovinos totalmente fuera de lugar, fruto seguramente de un equívoco. Por mi parte le puedo indicar que no sería ninguna molestia enviarle una captura de pantalla de dicho correo en la cual se puede observar la fecha del correo, la aplicación en excel sobre cálculo de periodos y la petición que 29 días antes de que usted publicase su aplicación el Profesor Valdovinos me hacía.

    Un saludo

    ResponderEliminar