SARA
|
MARIO
| ||
156
|
84
| ||
-6
|
150
|
+6
|
90
|
-20
|
130
|
+20
|
110
|
-10
|
120
|
+10
|
120
|
-36
|
+36
|
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Una nueva operación: la de COMPENSAR.
Puestos a inventar ... Es una propuesta de nueva operación para que la probemos en 1º ya avanzado, en 2º y en 3º. El problema que la origina es muy simple: “Sara tiene 156 dulces y su hermano Mario 84. ¿Cuántos tendría que darle Sara a Mario para que, al final, ambos tuvieran el mismo número?”
Es un problema que, por el cálculo tradicional, se soluciona en dos operaciones: se halla la diferencia (resta), y ésta se divide entre dos (división, claro). En este caso no se trata sólo de que se haga de una vez, sino que con esta forma de calcular se desarrolla más el pensamiento matemático. A mi modo de ver, y a la espera de lo que luego hagan los chicos, observo las siguientes ventajas:
1. El alumno practica a la vez adición y sustracción, pero en una estructura única.
2. El alumno experimenta realmente el crecimiento y decrecimiento simultáneo de dos cantidades diferentes, por traspasos de partes de una a la otra. Esto les puede facilitar mucho la capacidad de estimación, que es imprescindible en el nuevo cálculo.
3. Esta operación, frente a las anteriores, ofrece dos elementos de verificación que guían a los alumnos para indicarles si la han hecho bien o mal y, por tanto, para facilitar su autocorrección. En efecto, las cantidades finales de ambos protagonistas deben ser iguales (120 en el ejemplo), y también iguales, aunque con signo distinto, las cantidades que se traspasan y que se acumulan.
A ver si pronto empezamos a verlas en las pizarras y en los cuadernos. ¡Y mandadnos fotos o vídeos!
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
17:49
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Reparto Igualatorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario