¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Una nueva operación: la de COMPENSAR.


SARA
MARIO

156

84
-6
150
+6
90
-20
130
+20
110
-10
120
+10
120
-36

+36

Puestos a inventar ... Es una propuesta de nueva operación para que la probemos en 1º ya avanzado, en 2º y en 3º. El problema que la origina es muy simple: “Sara tiene 156 dulces y su hermano Mario 84. ¿Cuántos tendría que darle Sara a Mario para que, al final, ambos tuvieran el mismo número?”
Es un problema que, por el cálculo tradicional, se soluciona en dos operaciones: se halla la diferencia (resta), y ésta se divide entre dos (división, claro). En este caso no se trata sólo de que se haga de una vez, sino que con esta forma de calcular se desarrolla más el pensamiento matemático. A mi modo de ver, y a la espera de lo que luego hagan los chicos, observo las siguientes ventajas:
1. El alumno practica a la vez adición y sustracción, pero en una estructura única.
2. El alumno experimenta realmente el crecimiento y decrecimiento simultáneo de dos cantidades diferentes, por traspasos de partes de una a la otra. Esto les puede facilitar mucho la capacidad de estimación, que es imprescindible en el nuevo cálculo.
3. Esta operación, frente a las anteriores, ofrece dos elementos de verificación que guían a los alumnos para indicarles si la han hecho bien o mal y, por tanto, para facilitar su autocorrección. En efecto, las cantidades finales de ambos protagonistas deben ser iguales (120 en el ejemplo), y también iguales, aunque con signo distinto, las cantidades que se traspasan y que se acumulan.
            A ver si pronto empezamos a verlas en las pizarras y en los cuadernos. ¡Y mandadnos fotos o vídeos!  

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