¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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MÉTODO ABN

martes, 26 de diciembre de 2023

Las fracciones y la importancia del trabajo por estructuras.

 Una de las características de nuestro método es el trabajo por estructuras o, dicho de otra manera, el recorrido completo que se hace sobre un contenido, y no su tratamiento parcial o limitado. En el caso de las fracciones un  Colegio ("Los Pinos", de Algeciras) ha realizado este recorrido en cuatro vídeos. Son lo que volvemos a recoger aquí, pero ahora juntos. 

Partimos de una situación concreta: Las cuatro clases de 4º tienen un total de 84 alumnos. Se dividen en 16 grupos, cada uno de ellos con 6 niños y niñas. La fracción de 5/16 de la clase es de 30 alumnos". 

Sobre el anterior enunciado se pueden plantear y resolver cuatro problemas diferentes: 

Primer vídeo. FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD: "Las clases de 4º tienen un total de 84 alumnos. ¿Cuántos alumnos serán los 5/16 de esa clase?"


    

Segundo vídeo. CANTIDAD DE UNA FRACCIÓN: "Los 5/16 de los alumnos de 4º son 30 alumnos. ¿Cuántos alumnos hay en total?".


Tercer vídeo. DETERMINACIÓN DEL DENOMINADOR: "Las clases de 4º tienen un total de 84 alumnos. 30 de ellos forman una fracción cuyo numerador es es 5. ¿Cuál es el denominador?"

Cuarto vídeo. DETERMINACIÓN DEL NUMERADOR: "Las clases de 4º tienen un total de 84 alumnos. 30 de ellos forman una fracción cuyo denominador es 16. ¿Cuál es el numerador?" 


Ahora sí que los alumnos tienen un dominio conceptual del sentido de la fracción.  

  

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