¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

miércoles, 12 de julio de 2023

El problema de las llevadas en la resta.

 EL PROBLEMA DE LAS LLEVADAS EN LA RESTA.

   Al hilo de un problema expuesto en nuestro grupo de Facebook (GRUPOCALCULOABN) por la madre de un alumno de 2º de Primaria, a la que le comunican que en 3º (en dos meses) ya no va a haber ABN, sino vuelta al cálculo tradicional, algunos comentarios vuelven a sacar a relucir las famosas e infelices llevadas en las restas, con las que les amargan, de forma innecesaria, la vida escolar a tantos y tantos niños.

            Comprendo que después de siglos trabajando el cálculo de una determinada manera, cuesta mucho trabajo cambiar. Bueno, no debería costar tanto, porque hay que ver con qué alegría se aceptan cambios sobra aspectos que a lo largo de los siglos siempre han sido de una forma distinta. Pero la Escuela parece otra cosa. En Medicina, por ejemplo, una discusión similar a la de las llevadas sería debatir sobre la mejor manera de poner las cataplasmas para combatir mejor la tuberculosis.

            Como estamos en vacaciones y no es cuestión de alargarse mucho quiero exponer una vez más (y van…) nuestro punto de vista, que es el que reflejamos en las correspondientes prácticas dentro del método ABN.

1º/ LAS LLEVADAS NO EXISTEN. Es un artilugio inventado para solventar dificultades de cálculo asociados al método y al formato en que siempre se han presentado cuentas. Por eso, cuando se cambia de método y de formato, estas desaparecen. En la vida real, que debe ser el punto de partida de la iniciación matemática, no hay llevadas por ninguna parte.

2º/ Las formas de resolver ese problema que recogen quienes se ocupan con el método tradicional (incluyendo métodos muy modernos y de éxito) solo se apoyan en el artificio del cálculo, pero no en la realidad que se debería contemplar. Cuando se descompone el orden de magnitud anterior para poder efectuar el cálculo de la cifra del sustraendo que es mayor que la correspondiente del sustraendo, se está pensando en términos de cálculo abstracto, sin referencias. Si yo pago con 500€ una compra de 311, me devuelven 189 y ya está. ¿Descomponen los diez euros de 311? ¿O los cien euros? Si ya nos metemos en el campo de las magnitudes, la dimensión del disparate aumenta. Si me desplazo a una ciudad situada a 407 km, y ya he recorrido 168, ¿qué descompongo? ¿Cojo una centena de kilómetros y lo parto en diez decenas, y después cojo una de las decenas y la descompongo en diez kilómetros sueltos? Y eso, ¿Cómo se hace? Y si sigo el otro método de llevadas, digo que de 8 a 17 van nueve, y me llevo uno. ¿Qué se lleva? ¿Un kilómetro? ¿Y cómo se lo lleva, si es algo unidimensional?     

3º/ ¿CÓMO LO HACEMOS NOSOTROS? Conociendo muy bien la numeración y las distancias que se dan entre los números, y con procedimientos variados de cálculo que permiten simplificar ese trayecto. Y, por supuesto, trabajando con números completos, con sentido, no con cifras aisladas y descontextualizadas.

            Por cierto y por último: cuando los alumnos ABN hacen las restas tradicionales las hacen mejor y con más sentido que los que solo trabajan el método tradicional. En el vídeo que se acompaña hay tres ejemplos de ello. 



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