¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 13 de febrero de 2023

Problemas de Cambio 2 en Infantil.

 El vídeo se graba en la clase mixta de Infantil del CRA "El Pinar", en Pinos del Valle (Granada). Tres niños resuelven manipulativamente problemas de Cambio 2. Estos problemas son los que, de una determinada cantidad se detrae otra más pequeña, y se averigua lo que queda. Candela, Francisco y Julia son protagonistas del vídeo.

La maestra (Lucía García Martínez) nos  cuenta así la peripecia del vídeo:

¡¡¡Por fin es San viernes!!! Os compartimos un nuevo vídeo en 5 años sobre la invención de situaciones problemáticas en E.I. Toca el momento de regalar, comer, quitar… es decir, una situación de cambio dos, CA2, una transformación numérica por detracción. La puesta en escena ha sido la siguiente:

1. Calendario de Actiludis de 1º de E.P. del viernes 10 de febrero de 2023.
2. Cada uno elige el contento con lo que quieren hacer el relato.
3. Enuncian y lo resuelven usando los dedos de las manos o el cálculo mental espontáneo, según su nivel de dominio.
4. Nos salimos del aula para la grabación del vídeo con los recursos elegidos porque el resto del grupo ( 3 y 4 años) estaban desatados y era imposible escucharnos a nosotros mismos, creo que os podéis hacer cargo de la situación ya que no se trata de excluir a un grupo del aula, ha sido por motivos obvios de salud acústica.
A descansar del fin de semana y esperamos que os guste la puesta en escena, es un vídeo improvisado, de hecho, alguien tiene una incontinencia de última hora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario