El alumno es de 3º del CEIP "Gallego Burín", de Granada. Su maestra es Lucía García España. Realiza, con mucha soltura, una multiplicación por una cifra. Hasta aquí todo casi normal. Pero tras ello sufre un "interrogatorio" para que explique cómo y porqué lo ha hecho así.
Más de una vez, y no precisamente personas poco conocedoras de la matemática, nos han criticado porque ABN atiende el cálculo pero no la resolución de problemas. Evidentemente quien así opina no se ha enterado de mucho. Pero con este vídeo quiero hacer una reflexión. El niño parte del enunciado de un problema. Pero luego, al ser preguntado por lo cálculos intermedios, va solucionando nuevos problemas. En concreto, nueve nuevos problemas de multiplicar y de dividir, y no de los más fáciles.
Podrían haber surgido más, pero la cuestión es otra. En esa operación y en el desarrollo de la misma están agazapados diez problemas, de los que el alumno va dando cuenta. Si la cuenta de multiplicar se hubiera realizado con el formato tradicional, ¿cuántos problemas se hubieran originado? Uno, y eso sin mucha garantía.
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