Una de las "leyendas urbanas" o "sambenitos" que cuelgan del ABN es que los niños, cuando llegan al IES, fracasan. Por eso hay que volver al cálculo tradicional antes de que los niños se enfrenten a ese problema. Naturalmente lo anterior es falso de toda falsedad. Pero siempre hay que disfrazar la flojera y la comodidad con ropajes algo más dignos.
Quiero traer aquí el testimonio de una maestra que que ha formado a dos promociones con el método ABN y que ya han pasado a los Institutos. No solo no ha ocurrido nada de lo que apuntan los augures, sino que ha sucedido lo contrario. Los niños ABN han supuesto un soplo de aire fresco, una gran sorpresa y grandes coincidencias en las opiniones de los profesores que les han impartido matemáticas. ¿Cómo han visto ellos a los niños?: "Chicos motivados, muy motivados, les gustan las matemáticas (no nos lo podemos creer), relatan en la pizarra cada actividad que realizan, les gusta explicar y se enfrentan a los nuevos contenidos con naturalidad, no esperan explicaciones, buenos en cálculo, buena resolución de problemas,... "
De este conocimiento ha salido una relación especial entre la maestra y los profesores del Departamento de Matemáticas. Sigue contándome: "Me he encontrado con un grupo de profesores, un departamento de matemáticas muy motivado e involucrados. Nuestros alumnos han hecho buen trabajo. Llegado el final de curso, me puse en contacto con ellos y les solicité que trabajásemos juntos el curso que viene, que nos coordinásemos. Volvimos a hablar. Lo vamos a hacer. Vamos a trabajar y mantener una buena coordinación entre el cole y el instituto. Nos hemos deseado buen verano, buenas vacaciones. Toca descansar ...y en Septiembre, a trabajar. ¡¡Cuánto vamos a aprender!! Iremos informando de próximos progresos y trabajos. Estoy muy ilusionada. Nunca pensé que esta situación se pudiera dar."
Esto no son opiniones, sino realidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario